Jehad Nga

Echandole un vistazo a la página de una galeria de Los Angeles (M+B, la que publicó las fots de Hunter S Thompon) encontré unas fotos que me llamaron la atención: una serie de fotos tomadas en un café en Somalia. Un sitio oscuro, con una única fuente de luz. Unos retratos increíblemente elegantes y sobrios, claroscuros dramáticos.

Los hizo Jehad Nga. Ahora es un fotógrafo con una carrera así como normal: Le representa Corbis, ha retratado las guerras adecuadas, colaborado con notorias ONG's, ilustrado la seccion de viajes del New York Times. Lo curioso es el camino que le llevó hasta ahi: Nació en Kansas, su familia se mudó a Libia y Londres, donde creció. A los 20 se plantó en Los Angeles y trabajaba en un hotel mientras seguía algunos cursos de UCLA cuando se tropezó con los diarios digitales de Natasha Merrit. Una revelación. Cuando supo que estaban hechos con una compacta digital, decidió intentarlo. Viajó por Oriente Medio y volvió a Nueva York, para formarse como paramédico de urgencias. Pero colocó una de sus fotos al Village Voice, y se animó a cambiar de carrera. Volvió a Jordania para intentar cubrir la invasión de Irak, y allí conoció al corresponsal del NYT, que pensó que viajar con un enfermero especializado en urgencias era una buena idea. Lo demás ya vino sólo...

Este es un trabajo personal que circula por los circuitos del arte contemporaneo. Las copias que vende ayudan a construir una escuela en ese pais. Paracualquiera con un poco de formación fotográfica, la forma en que resuelve una situacion tan difícil (negro sobre negro) es impresionante. Y supongo que verlas a gran tamaño, debe ayudar mucho a disfrutarlas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails