Patti Smith expone

Los que conozcan a Patti Smith es probable que no sepan que, además de cantar, escribir poesia, trabaja las artes visuales, pinta, hace instalaciones y fotografía. Para los que no la conocen, diremos que fue una estrella del rock, y hoy es una figura de culto. Aterrizó en Nueva York a finales de los 60, siendo casi una cría, cuando arrancaba la revolución punk. Influida por su querido grupo de Bloomsbury, Rimbaud y los beats, unió su poesia, el poder de las palabras, a la magia brutal de aquellos rockeros de tres acordes y consiguió incluso llegar al número uno de las listas mas comerciales. Una mujer que escribió canciones con Bruce Springsteen (Because the night), a la que su compañero de piso y cómplice Robert Mapplethorpe financió la grabación de su primer single (además de fotografiarla para las portadas de sus discos), que inspiró y estrenó una de las primeras obras de Sam Shepard, que trabajó con Blue Oyster Cult, megaestrellas del heavy, debería haber tenido una carrera sin interrupciones. Ocurrió que, a finales de los 70, sufrió un accidente de músico: cayó desde el escenario al foso de la orquesta. Poco después se casó con Fred Sonic Smith, ex guitarrista de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, MC5, y se organizó una vida más tranquila, dedicada, entre otras cosas, a cuidar a sus dos hijos. Tras la muerte de su marido, incitada por amigos como Allen Ginsberg o Michael Stipe (REM) decidió volver a los escenarios. Y empezó nada menos que por girar con Bob Dylan, en el 95. Por cierto, Stipe se apuntó como fotógrafo oficial de la gira. Desde entonces no ha parado. Tuvo incluso ocasión de cerrar el mítico CBGB, la incubadora donde se desarrollo el punk neoyorquino, con un concierto de tres horas y media hace algo mas de un año. El signo de los tiempos: los clubs pequeños resisten mal.

Pues Patti Smith visita Mallorca invitada por el festival L'Alternatilla, también es el signo de los tiempos que algunas de las iniciativas mas interesantes surjan lejos del centro del país. Tocará con su banda el 7 y el 8 de marzo, en el Teatro Principal de Palma, lo que es casi normal. Pero además, y esto es lo importante, exhibirá sus fotos en la Fundación Joan Miró, y dará un recital de poesía en la cartuja de Valldemosa. Vamos, la presentación más completa que ha hecho nunca y la primera vez que exhibe su fotografía en nuestro pais.

La ilustración es una de las fotos de Patti Smith, la tumba del poeta romántico Percy B. Shelley en Roma. Parece que Shelley hubiese querido saludar a su colega...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails