Martin Parr: ¿humor inglés?


En la galería Espacio Mínimo se puede ver desde hace unos días las fotos de Méjico de Martin Parr. La galería hace honor a su nombre, apenas una quincena de fotos de gran formato (se pueden "ver" en la web), seleccionadas de un libro publicado hace un año.

Parr incide sobre todo en el contraste entre el "color local" y la huella de la globalización, en fotos de colores muy saturados, composiciones muy cerradas y potentes, que concretan un sentido del humor muy particular. Algunas están cargadas de ironía, y hay que convenir en que Méjico es un destino particularmente adaptado a su visión. Sus críticos afirman, no sin razón, que lo que se ve es más Parr que Méjico.

En cualquier caso, es un placer enfrentarse a sus ampliaciones después de pasar tanto tiempo viéndolas en un monitor y la expo bien merece la visita.

Parr es un tipo muy interesante: Ademas de fotografiar (es uno de los socios de Magnum), también es editor y organiza exposiciones (fue el director de los encuentros de Arles en 2004). La próxima, Colour before color (itinerante, el próximo mes se inaugura en Nueva York), es una reivindicación de algunos de los pioneros europeos de la fotografía en color, entre los que incluye a Carlos Perez Siquier, un maestro español, premio nacional de fotografía, que imagino es próximo a su visión. Parr es un activista de la fotografía "vernacular" (etiqueta de profesionales del comercio artístico para anónima, popular, etc.), un defensor de los fotógrafos comerciales, y su tesis es que aunque el mundo del arte aceptara la fotografía en color solo a finales de los 70, los artistas ya la utilizaban 70 años antes. Merece la pena volver de vez en cuando sobre esta idea.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails