Las puertas del "paraiso"


National Geographic publica en mayo un excelente reportaje de Diane Cook y Len Jenshel, una pareja de fotógrafos, sobre las vallas que separan Méjico y Estados Unidos. Contradiciendo la frase con la que definía uno de los mas famosos reporteros de la revista, el personaje de Clint Eastwood en Los puentes de Madison, lo que esta espera de sus fotógrafos (fotos correctas, bien compuestas, enfocadas y no demasiado personales) abunda en bellas imágenes muy abstractas, originales. El texto, de Charles Bowden, es inmejorable. La web de la versión americana lo publica integro, con todas las fotos. La española es menos generosa.

El tema esta de actualidad porque el gobierno Bush ha aprobado la construcción de nuevos tramos del muro que separa los dos países, siguiendo una frontera de mas de 3.000 kilómetros, en la que la Policia de Fronteras y los inmigrantes mejicanos se enfrentan como el ratón y el gato en una especie de juego que deja centenares de muertos y mas de un millón de detenidos/expulsados cada año. El flujo migratorio se disparó hace unos años, tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio que supuestamente debería reducirlo al favorecer la inversión en el país hispano. Como todos recordamos, Bush, en vez de respetarlo, decidió aumentar espectacularmente las subvenciones a los agricultores yanquis para acallar sus protestas y consiguió arruinar a los productores mejicanos. El muro es una inversión disparatada que dificulta la vida de los vecinos de la frontera, no conseguirá frenar el flujo y cuyo efecto inmediato ha sido el encarecimiento de los servicios de los "coyotes". La construcción ha generado todo tipo de problemas y polémicas: Una de las empresa que construía un tramo en California ha sido multada con 5 millones de dólares por utilizar inmigrantes ilegales y sus directivos se enfrentan también a un proceso penal; en Naco, Nogales o Sasabe, pueblos que se extienden a los dos lados de la frontera, algunos tienen que saltarla para visitar a su familia o su bar favorito; como la valla no cubre integramente la frontera, los "coyotes" no tienen mas que bordearla unos kilómetros...

En la foto de arriba se perciben las colinas californianas a través de una valla de tela metálica y de una puerta de la que solo los policías de la Border Patrol tienen llave. Agajo, en el lado USA de Nogales, barreras de beisbol colocadas por los policias para protegerse de las piedras que lanzan los inmigrantes.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails