Fotógrafo x fotógrafo

Quedan pocos días para ver en Madrid Fotógrafos, la exposición de Estela de Castro. Está en una de las salas de Tabacalera (la del ministerio, Promoción del arte, no la autogestionada) y creo que nadie con un mínimo interés en la fotografía, española o no, el retrato, el arte etc. debería perdérsela.


 
Ya he demostrado una inclinación al retrato de un fotógrafo realizado por otro. La esencia del asunto es el juego entre  retratista y retratado, en fotografía como en cualquier otra disciplina. Se supone que un buen artista sabrá recoger la persona, su carácter, su esencia, en la imagen de ella que capta con su máquina o sus pinceles... Al tener  como sujeto a un prácticante del oficio, es de suponer que consciente de las reglas y las limitaciones del juego, la apuesta se complica. Debo decir que Estela de Castro se enfrenta a una legión de ellos con su Hasselblad y su clásico estilo y realiza un trabajo sobresaliente.

 57 fotógrafos colgados


Me quedé con muchas de sus imágenes grabadas: los grandes ojos y la mirada limpia de Maria Espeus... el gran Oriol Maspons en una pose cercana y aristocrátuica en lo que parece ser los restos de su reino... la afabilidad de Gervasio Sánchez, fotógrafo comprometido y encarnación del buen tipo... Amparo Garrido y su mirada pícara y provocativa...  Joan Pla, soportando estoico la sesión... Martí Llorens y su aire de apasionado científico loco... Joana Biarnés y su hermana gata... Joan Colom, trajeado para la ocasión... Cristina García Rodero con su punto torero... Sanz Lobato, con su pipa y su aire de feliz hombre del pueblo... Así hasta 57. Todos los que ha retratado son personas cuya obra he disfrutado mucho y a los que siempre me hubiese gustado conocer. Ahora los conozco un poco.

La expo se acompaña de un video realizado para la ocasión en la que los retratados hablan a la cámara de si mismos, de lo que es o supone la fotografía... Debo decir, en honor del trabajo de Estela de Castro, que sus retratos definen mucho mejor la personalidad de sus modelos sin necesidad de palabra alguna. En este caso, una imagen vale mas que un video con mil palabras.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails