Larrain

Me entristeció leer que Sergio Larraín había muerto. No es que fuera primera página de los periódicos, pero algunos editores se acordaban aún de una figura tan singular. Intenté dedicarle un recuerdo en este blog, pero su figura se me hacía inabarcable. Afortunadamente, Navia lo ha hecho en FronteraD  de forma inmejorable. 

Fue una inspiración y un modelo, un hombre que tuvo la inteligencia de encontrar su vida y dedicarse a ella. En estas ocasiones se suele escribir eso de descanse en paz. En este, hablamos de una persona que probablemente alcanzó la paz mucho antes de morir.

En el texto, Navia cita este video, la lectura de  la carta que Larraín escribió a sus sobrino cuando le preguntó como se hace uno fotógrafo, que pienso enviar a cualquiera que me lo pregunte.





Vigilancia



En una redada anti drogas, un policía del grupo especial de intervención acompaña a un niño al retrete.
Foto de Justin Cook, un excelente reportero de Virginia.

Por dentro



Las cámaras digitales tienen muchos miles de piezas menos que las fotoquímicas... Aún así, no queda sitio dentro para nada. Ni parece que haya forma de arreglarlas, mas allá de sustituir trozos enteros. Visto en Popphoto, galeria de cámaras con las tripas al aire mostradas en el CES.

Nevera


¿Comida? Solo si sobra sitio...

La nevera de Shinya Arimoto. Probablemente uno de los fotógrafos que mas me han impresionado el año pasado. Blanco y negro, 6x6.. Sus retratos del Tibet dan ganas de salir a la calle cámara en mano. Descubierto via Tokyo Camera Style.

World Press Photo, otra vez

Un español gana el WPP. Siemrpe hay un español que gana el World Press Photo, desde hace años, pero esta vez gana el premio de los premios, el absoluto: Samuel Aranda hizo un reportaje impresionante sobre Yemen y una de sus fotos, la que parece posada a propósito para cumplir con los mandamientos de la iconografía católica, ha sido escogida por el jurado para recibir el máximo honor.La ganadora absoluta, de los 350 trabajos premiados entre 100.000 enviados por 5.300 profesionales.


Me choca el choque entre la realidad musulmana y la imagen cristiana, la verdad. ¿Como hacen fotos los musulmanes? Supogo que no tienen referencias iconográficas tan marcadas. Ya se que el fotógrafo no dirigió la escena, supongo que tuvo tiempo apenas para apretar el disparador, pero el resultado es inapelable. ¿Habrá en el subconsciente algo que nos lleve a imitar las imágenes con las que convivimos? Las religiosas, además, son las mas potentes. Dicho eso, la imagen carece de contexto y de relación con el conflicto que pretende retrata. Supongo que ha ganado precisamente por su atractivo universal como imagen abstracta de sufrimiento enraizada en una tradción visual.

Aranda merece este y cualquier premio. Cristina Jollonch le dedica un par de retratos muy interesantes en La Vanguardia, el medio que mas le publica en España. Aranda señala una paradoja que a mi me tene tambien intrigado: Hay toda una generación de fotoreporteros españoles brillantes trabajando por el mundo, sin embargo, el clima no puede ser mas hostil en su pais de origen. Ni hay dinero ni ganas ni medios que se dediquen a esto como antes.

La galería de ganadores esta aquí. Hay trabajos espectaculares, como del de Pellegrini sobre el terremoto de Japón, totalmente al margen de los usos habituales. Con todo, el que mas me gusta es el de un fotógrafo chino, Li Yang



De todos los que he visto es la foto que mejor cuenta una historia. Cual es la historia queda abierto en esta imagen de una novia detenida en el aire cuando intenta suicidarse  con su vestido nupcial, pero no es difcil de imaginar...

El cazador solitario

Sanz Lobato habla para un medio importante... Como ver salir la luna de dia... Con los dos ojos afectados por una enfermedad degenerativa, el fotógrafo se ayuda de unas potentes lupas y de un aparato instalado por la ONCE para leer y distinguir detalles de algunos de sus trabajos. El Pais le entrevista a los 80 años. El sigue encerrado, a lo suyo,  con su obra en cajas. Mientras tanto los admiradores andan desconcertados buscando donde dejarle un mensaje de felicitación por el Premio Nacional de Fotografía o, simplemente, de agradecimiento. José Manuel Suárez coloca una advertencia en la página que le dedica en su excelente blog: "Por favor, esta no es la página de Rafael Sanz Lobato. No dejeis mas comentario porque el no los lee.Gracias."

Dice en la entrevista que Cristina Garcia Rodero le sugiere que se deje querer, que exponga... A ver si se anima. Es difícil imaginar que haya alguien asi en una época en la que lo normal es encontrar artistas que lo mejor que saben hacer es trabajarse su fama y su notoriedad. Supongo que es un vestigio de otra época, pero duele. Si Sanz Lobato hubiese empleado la milesima parte del talento que tiene para fotografiar en promocionarse, sería una celebridad.  Merecidamente. Un maestro. 






Pan y manteca

Fernando de la Orden es un fotógrafo argentino... Hablaba de sus juguetes estenopeicos en la serie de Merle sobre los fotógrafos y sus cámaras que cité hace tiempo. Hace poco, en la vena en que ando, recordé que hacia referencia a uno de sus primeros trabajos, su primer libro, Pan y manteca, un retrato de su abuela Lola hecho cuando aun estudiaba fotografía. Asi que lo he buscado. Es un trabajo antiguo, primerizo,que encuentro interesante y conmovedor.

No hay neutralidad en las imágenes de Fernando ni objetividad fotográfica ni pretendida distancia. Más bien, un homenaje de orgullo y afecto, la nostalgia de cierto reino (¿el del pan con manteca, los abrazos, el rin-traje?) y la certeza íntima, secreta, corajuda de que existe todavía en algún punto del mapa un lugar que podemos llamar hogar, mientras soñamos con volver a casa.  dice la prologuista del libro, Raquel Garzón.




Las fotos estan un poco desperdigadas. Unas se pueden ver en su flickr, otras en una página de multiply, algunas mas repartidas por ahi. Ya he pedido el libro, a ver si consigo verlas todas seguidas.

Y si alguna vez hago un trabajo asi, espero encontrar alguien capaz de escribir sobre el como hace Leiila Guerrero, en La Nación, sobre Pan y Manteca, sobre la abuela Lola, el nieto Fernando, el abuelo Gerardo, sobre fotos  que tienen banda de sonido, fotos a las que se les puede inventar el horario y el olor y la historia.

Me admira la gente que es capaz de retratar lo próximo con la sensibilidad que demuestra Fernando de la Orden.

.
Related Posts with Thumbnails