Pan y manteca

Fernando de la Orden es un fotógrafo argentino... Hablaba de sus juguetes estenopeicos en la serie de Merle sobre los fotógrafos y sus cámaras que cité hace tiempo. Hace poco, en la vena en que ando, recordé que hacia referencia a uno de sus primeros trabajos, su primer libro, Pan y manteca, un retrato de su abuela Lola hecho cuando aun estudiaba fotografía. Asi que lo he buscado. Es un trabajo antiguo, primerizo,que encuentro interesante y conmovedor.

No hay neutralidad en las imágenes de Fernando ni objetividad fotográfica ni pretendida distancia. Más bien, un homenaje de orgullo y afecto, la nostalgia de cierto reino (¿el del pan con manteca, los abrazos, el rin-traje?) y la certeza íntima, secreta, corajuda de que existe todavía en algún punto del mapa un lugar que podemos llamar hogar, mientras soñamos con volver a casa.  dice la prologuista del libro, Raquel Garzón.




Las fotos estan un poco desperdigadas. Unas se pueden ver en su flickr, otras en una página de multiply, algunas mas repartidas por ahi. Ya he pedido el libro, a ver si consigo verlas todas seguidas.

Y si alguna vez hago un trabajo asi, espero encontrar alguien capaz de escribir sobre el como hace Leiila Guerrero, en La Nación, sobre Pan y Manteca, sobre la abuela Lola, el nieto Fernando, el abuelo Gerardo, sobre fotos  que tienen banda de sonido, fotos a las que se les puede inventar el horario y el olor y la historia.

Me admira la gente que es capaz de retratar lo próximo con la sensibilidad que demuestra Fernando de la Orden.

.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails