Kodak vende película, perdón, la fábrica de películas

Vale, no es exactamente eso: La nota de prensa, una obra maestra de la literatura empresarial, dice que Kodak da el siguiente paso hacia un resurgimiento exitoso. Y lo que hace es iniciar el proceso de venta de su negocio de Personal Imaging y de Bussiness Imaging, que es líder en su mercado. Y en la división de "Creación personal de imágenes" se incluye la película y el papel fotográfico tradicional, sistemas para minoristas fotográficos (kioskos, papel, químicos), y sistemas de fabricación de foto souvenirs para eventos, parques temáticos, etc. 

Paradójicamente un párrafo mas arriba la compañía afirma que se queda con las divisiones de "creación de imágenes para el entretenimiento" y la de "film comercial". La primera es la que fabrica película y química para cine, la segunda fabrica película para aplicaciones específicas como la fotografía aerea, la vigilancia, no se si tambien la de productos fotográficos para uso médico. Yo siempre pensé que todas las emulsiones y películas se producían en las mismas fábricas, independientemente de su uso. Resulta extraño.

La verdad es que  produce una extraña emoción leer la jerigonza tecno-legal-financiera con que se anuncia la triste decisión en un texto en el que las advertencias legales ocupan más de la mitad y el resto esta lleno de expresiones misteriosas y sugestivas: tecnologías de deposición... monetización del portfolio... pasivos heredados (me pregunto de quién)...

Un paseo por la web de Kodak prueba la escasa importancia que la compañía da a lo fotográfico. La nueva direccion decidió dar un giro estrátegico y centrarse en sistemas de impresion y empaquetado para la industria, servicios afines y en su nueva gama de impresoras personales y consumibles para ellas. Supongo que la venta es una decisión con mas relevancia sentimental que financiera porque no creo que las divisiones que se venden produzcan ingresos importantes.

Muy diplomáticamente la nota avisa de que puede que finalmente, Kodak no venda su impresionante colección de patentes y se la quede como fuente de ingresos para satisfacer las deudas contraidas con los acreedores. Los rumores dicen que las 20 compañias que firmaron acuerdos de confidencialidad para revisarlo no han hecho las ofertas esperadas. De hecho la subasta debería haberse cerrado el 13 de agosto y ha sido prorrogada. Supongo que los buitres saben que la muerte de la víctima está cerca y entonces su liquidación dejará las patentes a precio de risa.

Aún mas paradójico es que la nota de prensa anterior, de abril, anunciaba mejoras en el balance y, lo que mas sorprendió a todo el mundo, un aumento de las ventas del sector de fotografía profesional del 10%. Algunos pensamos que se debe al número de fotógrafos que acaparan película en previsión de su próxima desaparición.

La agonía de Kodak es incomprensible. Un gigante de inmenso poder tecnológico, saneadas cuentas y prestigio universal cae víctima de una cultura corporativa incompetente. Presidir sobre un desastre semejante debe ser doloroso. Antonio Pérez no me da ninguna envidia. Al menos el capitán del Titanic solo tuvo que sufrir unas cuantas horas...

¿Quien comprará los restos del naufragio? Igual es una buena ocasion para idealistas tipo Impossible Project!

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