Reincidentes reincidentes

Se hace público el Premio Nacional de Fotografía de este año y volvemos a lo mismo: tampoco se lo han dado a un fotógrafo. J*d3r!

En la vida y la obra del premiado, José Manuel Ballester, la fotografía no deja de ser una dedicación parcial, con resultados, si he de juzgar por lo que he visto, no demasiado interesantes. Desde mi iletrado punto de vista, Ballester es un manierista que elabora propuestas sobre producción artística preexistente. Su última serie vacía de personajes algunas obras clásicas (el tres de mayo, la última cena, el jardín de las delicias) para explorar el paisaje subyacente. Nada que objetar.

Me parece un pintor notable y un artista destacado, pero no me impresiona su obra fotógrafica: imágenes de gran formato de contenido arquitectónico y realización chapucera. Sé que la perfección técnica no es un valor en si misma, y que hay artistas que utilizan las imperfecciones de sus herramientas en su propio beneficio, como recurso expresivo, pero me soprende encontrar a la venta con su nombre grandes ampliaciones que parecen hechas en el chino de la esquina, de fotos que parecen tomadas con una compacta de nada megapixels, cargadas de aberraciones, purple fringing, desenfoques, etc. a precios que te garantizan hacerte una obra maestra de cualquier fotógrafo reconocido. En Madridfoto me escandalizaron algunos de sus paisajes chinos, sobre todo porque había visto recientemente trabajos superlativos de otros fotógrafos sobre el mismo tema que nadie compró.


O sea que no entiendo reacciones como la de El Pais ¿fotografía audaz? Y menos aún la explicación del jurado ¿singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz? ¿aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas? ¡Por Dios! Si hay millones de fotógrafos de arquitectura que hacen infinitamente mejor ese tipo de foto, y las técnicas de Ballester son de lo mas corriente...

Odio reescribir lo que publiqué hace dos años, sobre todo porque significa que estamos en las mismas: Comprobado: Si eres un fotógrafo español, no tienes posibilidad alguna de que con esta administración y este Ministro de Cultura, te den el Premio Nacional de Fotografía. En cambio, si eres un artista multimedia, gráfico, o de cualquier otro tipo y la fotografía es una herramienta accesoria o ilustrativa o complementaria en tu creación, eres un serio candidato.

Cambia el ministro, cambia el jurado, el ruego permanece: Por favor creen el Premio Nacional de Notografia, dénselo a quien quieran, y reserven el Premio Nacional de Fotografia para algún fotógrafo que merezca y necesite el reconocimiento!!!


El afortunado ganador... foto © Claudio Alvarez El Pais

5 comentarios:

Jose Rojas dijo...

Entre los Bleda y Rosa y los Ballester, yo ya no se si soy fotógrafo o que es lo que soy. ¿O a lo mejor el que no sabe lo que es un fotógrafo es el Ministerio de Cultura?
- ¿Un fotografo? ¡Ah, si! Ese con cara de tonto, que nos hace la foto cuando le entregamos el Premio Nacional de Fotografía a un "artista".

Tan claro y simple lo que has dicho, que no tengo nada mas que añadir.

Un abrazo.

Jose Guilis dijo...

"Jose

Genial! Me he reido mucho con la observación...

larraz dijo...

Acabo de leer la entrevista con Bleda y Rosa en Conversaciones con Fotógrafos y la charla me ha parecido interesantísima, todas sus acotaciones estéticas, arqueológicas, irónicas, sociales, etc, pero al final, miro sus fotos, me encojo de hombros y digo lo que decía el Makinavaja: po fale. A Ballester no lo conocía y tengo que coincidir contigo. Me parece interesantísimo que el fotógrafo tenga una concepción artística de su trabajo, de hecho es el campo que más me interesa, pero acabo de ver Fervor de Metrópolis y no veo nada especial, nada reseñable a nivel fotográfico, simplemente está bien, vamos, lo normal, de ahí a un premio nacional hay un mundo.

Guillem dijo...

El premio nacional de fotografía es el único premio en el que te puede tocar la lotería sin comprar el décimo.....y yo sigo jugando al Euromillón como un gilipollas.
Si no te importa, me gustaría añadir un enlace tuyo en mi blog.
Un abrazo.

Jose Guilis dijo...

@ Guillem Bueno, parece que si eres fotógrafo es un poco mas dificil que te toque... Por supuesto que tienes mi permiso y mi agradecimiento pr el link.

@ Larraz De acuerdo en todo, como siempre. Esto empieza a ser preocupante!

Related Posts with Thumbnails