Patrulla de fronteras


Jorge Dueñes (Duenes para Reuters) fotografía la frontera entre Méjico y USA definida por el rastro que deja la policía en su patrulla nocturna.

Lo cuenta en su blog de la agencia y no parece un trabajo fácil: acarrear equipo, comida, tienda a pie hasta el lugar adecuado, pasar la noche solo entre coyotes -los animales y los otros- en una zona que abunda en tráficos ilegales y peligrosos. El resultado es una foto elegante con un impacto metaforico nada común.

Encontre su página y su web buscando fotos sobre prisiones, un tema que me interesa mucho últimamente. Tijuana, dónde vive, debe ser una tierra de oportunidades para un fotoreportero de hard news, y estas imágenes la forma de olvidarte de broncas, balaceras, conflictos...

3 comentarios:

DtV dijo...

Estoy de acuerdo contigo, una magífica imagen.
Imagino que lo conoceras, pero hay un libro que te pueden interesar respecto a la dureza de la frontera mejicana:
2666 de Bolaño, una extensa novela que se desarrolla en Santa Teresa (Ciudad Juarez) en uno de cuyos episodios que describe la vida en el interior de una prisión mejicana de forma sobrecojedora.

Jose Rojas dijo...

Jose, me parece una manera diferente de abordar el, por desgracia manido, tema de las fronteras.
Todavía recuerdo la exposición que mas me fascinó sobre el tema de la frontera entre EEUU y México. La de Alex Webb en el Canal de Isabel Segunda, de hace unos años. Me gustaron tanto sus imágenes (el uso de la saturación, el juego con las temperaturas de color, su magnífica composición, el tratamiento de los personajes) que estuve sopesando los años de cárcel que me impondrían si salía corriendo con una de sus fotografía bajo el brazo. Al final desistí porque había tantas que me gustaban que no sabía cual escoger.

Un saludo y espero que ahora que he decidido retomar el blog, nos leamos mas a menudo.

¡Buenas vacaciones! (si las tienes, claro)

j_castro dijo...

Juanjo, el libro de Bolaño lo tengo en la pila de pendientes. Es uno de esos raros textos que todo el que ha leido recomienda, pero de momento me intimida...

Jose, mira quien fue a hablar... Un post en meses, eso si importante.
Te cojo la palabra Webb, como veras...

Related Posts with Thumbnails