Miopias

A veces mi miopía afecta a algo mas que mi vista. Cuando se anunció que las nuevas DSLR de Canon 5D y 7D y Nikon D90 podian grabar vídeo en HD me pareció un sinsentido, un argumento comercial mas sin efecto práctico. Después de todo, ya había cámaras de vídeo estupendas y baratas, y no se podía esperar que los fotógrafos además de hacer lo suyo, se pusieran a grabar peliculitas.

Lo que no calculé es que la calidad de imagen de estas cámaras y -sobre todo- la de sus ópticas no admite comparación con las de vídeo. Ninguna tiene un sensor comparable y las que tienen algo semejante, cuestan diez veces mas. Y no me refiero solo a parámetros de calidad técnicos, como la latitud, la definición, etc. Las imágenes que producen tienen una belleza que es muy difícil, casi imposible, conseguir con una cámara de vídeo en las mismas condiciones.

Así que lo que está pasando es que, aunque a los fotógrafos no les haya servido de mucho, los cineastas, los realizadores publicitarios, etc. las están adoptando muy deprisa.

El único problema que tienen, mas allá de algunos defectos de software que parece que ya se han corregido, es que su forma no es la ideal para este uso. Y eso también se está corrigiendo. Ya hay proveedores y accesoristas que fabrican lo necesario para poder rodar con ellas como si fuesen cámaras de cine de toda la vida: steadycams, soportes para hombro, visores, follow focus...
Zacuto, además de fabricar y vender muchos de estos ha preparado un vídeo comparativo sobre las cualidades de estas cámaras, un poco pesado (típicamente yanqui: buscando entretenimiento, realizando con chistes y efectos) pero muy ilustrativo: En latitud, sensibilidad y calidad de imagen no tienen competencia.



Gente como Robert Rodriguez ya las está usando, y creo que ya han llegado incluso a los rodajes de producciones hollywoodienses. Hace unas semanas el veterano Jose María Civit explicó sus virtudes en Barcelona, donde está etalonando la última película de Monte Hellman (un tipo super interesante, al que la mayoría conoce sólo como productor ejecutivo de Reservoir Dogs), rodada con ellas.

Rodriguez rodando con las Canon

Si te interesa el tema, Vincent Laforet, probablemente el primer fotógrafo que se puso a rodar con una Canon, ofrece ¡gratis! un seminario el último fin de semana de este mes en creativeLive con otra de las megaestrellas de la fotografía yanqui, Chase Jarvis.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails