Los peligros de las redes sociales.

Hace unos días, TVE proporcionó a los adictos a Eurovisión algunos momentos inolvidables. Los demás mortales los hemos sufrido despues, repetidos y redifundidos por las demas cadenas españolas. Los insultos y zafiedades de un seudorapero sin autocontrool, el ya famoso John Cobra, llegaron hasta allí empujados por los votos de usuarios de redes sociales. Cada vez que se abre una puerta asi, parece que se cuelan un monton de antiloquesea, dispuestos a reventarlo desde el anonimato que proporciona la red. Todos tenemos un lado punk, pero sospecho que esto es otra cosa.

Ocurrencias parecidas hay por todas partes, pero los laboristas ingleses se llevan la matrícula de honor: hace unas semanas la Agencia para el Medio Ambiente hizo un llamamiento en Twitter a los fotógrafos aficionados de toda Inglaterra. Los que contestaron recibieron un email diciendo que se estaba confeccionando una base de datos, que querían usar los servicios de aficionados para ilustrar el trabajo de la agencia, que no se les pagaría pero que se les compensaría por los gastos. Como era de esperar, a los pocos minutos la agencia quedó sumergida en una marea de Twitters, mails y mensajes de Facebook cargados de reproches y acusaciones, sobre todo de fotógrafos profesionales. ¿Reacción? Borrar mails, mensajes de Facebook y mirar para otro lado. ¿Consecuencias? Las previsibles, otra marea de mensajes contra la iniciativa y la censura. Pues no aprenden. Poco después, el Labour Party presenta una web abierta para que los electores suban fotos de las cosas que ha hecho su gobierno. Es una buena idea que quiere acabar con la sensación de que no han hecho nada. Change we see (cambio que vemos). El problema es que los profesionales, muy cabreados con la ley antiterrorista que permite a la policía parar y registrar a cualquiera y la fijación de los agentes con los fotógrafos, han aprovechado para subir los formularios de registro que usan los policías, como se ve en el pantallazo del grupo de Flickr.



Ya se que es difícil de entender desde Epaña, dónde la policía te para cuando le da la gana, pero allí, dónde no existe el documento de identidad y un policía no podía ni siquiera requerirte para que te identificaras, la ley supuso un cambio de cultura brutal. Siempre supuse que los ingleses se resistirían, pero la amenaza terrorista parece que justifica todo.

El resultado, mas censura y filtrado. Y más protestas, pero ahora fuera de la web del partido.

Hay que tener cuidado con internet, que lo carga el diablo...

2 comentarios:

Víctor Manuel Pizarro dijo...

Me ha gustado mucho el contenido de tu blog, tanto los temas como las reflexiones. Seguiré visitándote.

Un saludo.

Víctor

Jose Guilis dijo...

Gracias Victor y enhorabuena por el premio. Una de esas veces en que las fotos lo merecen...

Related Posts with Thumbnails