¿Para qué sirve un crítico?

Es frecuente que cuando se abre una exposición importante o una obra -película, comedia, novela...- muy esperada ve la luz, algún crítico de la nota, y me encuentre discutiendo para que sirve su trabajo con demasiada gente. Mucha parece conceder a la irritación, la opinión subjetiva, la frase lapidaria, la queja y la simplificación demasiado valor.

Me gusta decir que un crítico es como uno de esos guías turísticos que puedes encontrarte en museos, monumentos y parajes singulares. Siempre puedes disfrutarlos por tu cuenta, pero los mejores guías te enriquecen la experiencia con su sabiduría. Y ninguno te la entorpece con observaciones mezquinas y denigrantes. Lo que me pregunto es por qué, si ni yo ni nadie pagaríamos a alguien para que haga precisamente eso, hay periódicos y medios que les contratan y lectores que lo aprueban.

W.H. Auden se hacía, en una colección de ensayos publicada en los 60, la misma pregunta. Y se contestaba que desde luego un crítico no tiene que decirnos lo que debemos aprobar o condenar. Decía: ¿Cuál es la función de un crítico? Por lo que a mí respecta, pueden ofrecerme uno o más de los siguientes servicios:

1. Darme a conocer autores y obras que desconocía hasta ahora.

2. Convencerme de que he infravalorado un autor o un trabajo porque no lo había leído con suficiente atención.

3. Revelarme relaciones entre obras de diferentes épocas y culturas que yo jamás podría haber visto por mí mismo, porque no sé lo suficiente sobre ellas y nunca podría saberlo

4. Ofrecerme una "lectura" de una obra que enriquezca mi comprensión de ella.

5. Arrojar luz sobre el proceso de fabricación, de creación artística.

6. Arrojar luz sobre la relación del arte con la vida, la ciencia, la economía, la ética, la religión, etc


Este es Auden retratado mas o menos en esa época por Avedon. Los poetas no tienen por qué ser necesariamente presencias delicadas, intelectuales etéreos...

2 comentarios:

Guillermiky dijo...

W.H. Auden hacia la definición del buen critico que a dia de hoy encontramos en contadas ocasiones. me encanta encontrarme con cirticas constructivas sobre artistas aunque sean un poco negativas pero a menudo entran el: esto es malo porque a mi no me gusta. Y eso hace que cierres el periodico, pagina web etc y te niegues a leer una critica en un par de semanas. ojala vuelvan los criticos que generan una reflexion en el lector porque justifican lo que escriben... a lo mejor soy solo un ignorante peor me parece que ultimamente se pasan de listos

j_castro dijo...

De eso habalba Guille. Me ofenden con sus exabruptos inutiles. Lo que no entiendo es por que los publican y que encuentran en ellos los que los leen...

Related Posts with Thumbnails