Pieter Hugo


Llevo meses dandole vueltas a las fotos de Pieter Hugo, la colección de Hienas y otros hombres, con la que ha ganado el premio Descubrimiento en los Encuentros Fotográficos de Arles, algo asi como la meca o la madre de todos los encuentros, ferias y festivales de fotografia del mundo (y no solo en sentido figurado, creo que fue la primera, la que ha servido de modelo a los miles de copias que se celebran cada año). Son tan potentes que resultan dificiles de asimilar.

Hugo retrata una forma de vida que es tan vieja como el mundo: un grupo de artistas que viaja de pueblo en pueblo con un espectáculo de fieras amaestradas con el que captura la atencion de los habitantes para luego venderles medicinas de mágicos poderes curativos o cualquier otra cosa. En España y otros paises de Europa exhibian osos, aqui trabajan con hienas (unas hienas africanas bastante impresionantes, creo que son capaces incluso de enfrentarse a los leones), babuinos y serpientes piton. Cuenta que empezo por retratar el espectáculo y que no salió de la frustración que le producian los resultados hasta que se dió cuenta que la historia no estaba en la relación con los espectadores, sino en la que se establece entre fieras salvajes y sus domadores. Evidentemente, el valor del espectáculo viene dado por la condición salvaje de los protagonistas, pero en realidad, esos animales que se exhiben estan casi totalmente domesticados, son los socios de sus domadores y su fuente de ingresos. Tiene que mostrarse salvajes, impresionantes, y a la vez serviles y controlados. Tienen que asustar, pero tambien tienen que gustar. O sea que se establece entre ellos una relación familiar y de dependencia muy extraña y a la vez, como sabe cualquiera que haya tenido familia, muy normal. Los domadores son un clan, una familia con sus hijos y sus abuelos. Y con sus fieras.

Por otra parte, Hugo no es un gran descubrimiento, a pesar de su juventud. Hace unos años ya tuvo una beca de Fábrica (el laboratorio de arte contemporaneo sostenido por Benetton). Eso si, demuestra un instinto certero a la hora de escoger sus temas: Ademas de estos trabajos, ha realizado una serie de retratos muy interesantes de recolectores de miel salvaje, en Ghana, su serie de retratos de albinos que publicó Ojo de Pez, otra de retratos de fallecidos de sida, otra de...

El se explica como una especie de desclasado, africano pero extraño (blanco) y ajeno a la mayoria, con evidentes dficultades para considerarse parte de algo. No es una mala condición para un fotógrafo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails