Jacob Holdt: Talento natural

La Bolsa alemana otorga uno de los premios de fotografía mas prestigiosos del mundo. En la lista de finalistas de este año descubro un perfecto desconocido, que resulta ser, además de un tipo pintoresco, un fotógrafo con auténtico talento. Su página web es una de las mas personales, mas desordenadas y mas curiosas que he visto. Es Jacob Holdt, un danés mas bien hippie que en los años setenta pasó unos años viajando en autostop por USA, fotografiando lo que veía, como hacen los aficionados y los turistas. Solo que sus fotos no tienen mucho que ver con lo que se espera de una experiencia así. Por sorprendente que parezca, están a la altura de Eggleston y de otros consagrados de la época. Publicó un libro, American Pictures, que tuvo una vida corta: cuando el KGB empezó a usarlo como propaganda anti yanqui -con motivo, enseña los dos lados del sueño americano, y uno es aterrador- se vió metido en una batalla ajena y decidió retirarlo del mercado. Después se unió a CARE, una ONG con la que ha trabajado en numerosos países del tercer mundo, que también están presentes en su obra fotográfica.

autoretrato en sus dias de autostop

Precisamente ese libro es el que le ha valido la nominación. Hay una versión web en su pagina, y una galeria de fotos... Es un megalibro con 800 imágenes que ha sido un exito editorial en Escandinavia y la inspiracion de la imagen de América que su compatriota Lars von Trier falsifica en sus films (Manderlay, Dogville). Lo que en uno es verdad, se convierte en el otro en artificio pedante.

Jacob lo presenta en vivo, dando charlas sobre su experiencia y su visión del mundo. Lo ha hecho mas de 300 veces en universidades yanquis, esa es ahora su dedicación principal.

Dos tipos. La anciana le pidió que la llevara a morir a Austin, vivía aterrada por su miedo a los negros, aferrada a su revólver. Lo último que hizo antes de salir de su pueblo fue tapiar las ventanas para que ningún negro entrara en la casa a la que no pensaba volver. El otro no necesita introducción, su elegancia le define.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que sobredosis de fotos, se ve que el tipo se lo tomo en serio, y no salen los amaericanos nada favorecidos. Gracias por el link

Related Posts with Thumbnails