La oficina

Liberia

Jan Banning se ha propuesto retratar la burocracia. Aunque es holandés, empezó por la democracia mas grande del mundo, India, con la intención de fotografiar las oficinas estatales en diez países. En la foto aparecen los funcionarios, pero el señala que son intercambiables, y en realidad su tema es la mesa, el despacho, la encarnación del poder del estado para una mayoría de ciudadanos. Ganó un premio en el World Press Photo con ella hace unos años.

Entrevista a los retratados, y resume su vida en pies de foto largos y explicativos: Rp Yadav (nacido 7-8-1970), estudió historia, es, desde el 3-1-2002 subinspector de policía en Maner Black (125.000 habitantes), en el distrito de Patna, en Bihar (India): Hubiera preferido hacerme profesor de historia, pero mira las cifras de desempleo. Estoy contento de tener trabajo."Yadav tiene a su cargo a a14 policías. Su salario: 10.000 rupias al mes (200 euros). Tiene también residencia oficial y coche. Tras el, una placa con los nombres de sus predecesores, a su derecha, las estadísticas oficiales de crímenes desde 1992.


Ha completado su trabajo en la India e Indonesia, ha trabajado en Siberia, Mozambique... ¿Pasará por España? Seguro que a todos se nos ocurren un par de funcionarios "retratables".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails