El tercer lunes de enero... o ocupa Washington

USA celebra ese dia la fiesta de Martin Luther King. Es uno de los pocos dias festivos a nivel nacional. Es un sarcasmo que su celebración se institucionalizara durante la presidencia de Ronald Reagan, probablemente el dirigente político que mas daño ha hecho a la gente que King defendió.

En 1968, King organizó la Campaña de la gente pobre (Poor People's Campaign). Buscaba que pobres de todo el pais se concentraran en Washington y montaran alli sus chabolas para asi llamar la atención sobre la situación de la mayoria de sus compatriotas. La iniciativa superó muchas dificultades, la mayor, probablemente, los recelos entre los pobres de origenes nacionales y étnicos diferentes.


No fue uno de los mejores proyectos de King, quizá porque se alejó un poco de su lucha principal, la igualdad de derechos, y algunos de sus seguidores, que no tenian empacho en combatir la segregación, no supieron entenderlo. El reverendo, en cualquier caso, fue asesinado justo cuando los primeros pobres iniciaban su marcha sobre Washington.

El gobierno consiguió que la iniciativa fuera casi un fracaso, pero, durante unos días, Washington DC tuvo el mismo aspecto que la mayoria del país, con sus chabolas, sus tiendas, sus "mule trains" (caravanas de carros tirados por mulas), sus pobres viviendo y ocupando las calles... 50.000 personas se establecieron en lo que se llamó Resurrection City.


King lo hizo escandalizado por un gobierno que regalaba dinero con prontitud y extrema generosidad a los militares, mientras trataba a los pobres con hostilidad y tacañería. "Iremos hasta alli y nos quedaremos hasta que America responda. Si eso significa represion porla fuerza de nuestro movimiento, la confrontaremos. Si significa burla o ridículo, lo confrontaremos. Si eso significa cárcel, la aceptaremos  por los millones de pobres que están encarcelados en la explotación y la miseria"

Hemos estado tan obsesionados compitiendo unoc ocn otros por los escasos trabajos y privilegios que hay en el fondo de la econoía que no nos atrevemos aponer en peligro nuestro estatus identificandonos demasiado políticamente. Pensabamos que la competicion era nuestra herramienta mas efectiva, cuando la cooperacion es el desafio importante. Muchos hemos analizado el problema como solo de raza, cuando en realidad, es solo una parte del problema. La clase es otra parte. El sistema reserva un desprecio inherente a los que están oprimidos en el fondo de la economia. Y sin embargo, la economia de la nación descansa sobre los hombros de los oprimidos." 


Foto Billy Barnes

Foto Billy Barnes

Foto Billy Barnes

Lo siento por los que se creen que todo esto empezó en España, en la Puerta del Sol hace unos dias...  45 años antes ya hubo un Occupy Washington, me temo que mejor articulado, mas organizado y con mas contenido que las protestas actuales. Y, al menos al principio, fue mejor acogido y tuvo mas trascendencia que hoy. La revolución conservadora ha borrado las ansias de justicia y el sentido solidario del imaginario colectivo, que reserva a los pobres el papel de chivo expiatorio. Ya se sabe, es culpa suya, son unos criminales, etc. 

Los medios han perdido su ética, al servicio descarado de sus propietarios, y apenas se hacen eco de su existencia, mucho menos de sus motivos. Con la excusa clásica del paro, el ejército industrial de reserva, el chantaje de la quiebra del sistema financiero, y la demagogia de los excesivos impuestos, los ricos consiguen intimidar a los obreros, ahora pobres, robarles hasta el último céntimo, hacerles vivir en peores condiciones que sus padres Los malos han ganado y no parece que estemos en condiciones de hacerles frente.

La enorme Jill Freedman retrató la ciudad de la resurrección. Laura Jones tiene una pequeña, interesante colección.


 
 Un vagón de un "mule train"  foto: Bob Adelman

Las circunstancias son increiblemente similares a las que provocaron el activismo de King. Todo empezó por una huelga de basureros, funcionarios que querian que se reconocieran sus derechos. Luego la de segregación y los derechos civiles. Siguió en la protesta contra un gobierno que luchaba en una guerra ilegal, a la que destinaba los fondos que debió dedicar a sus pobres. Y termino con un cambio de sentido, de la politica por los derechos civiles a la reivindicación de los derechos de clase. En este punto fue asesinado. El paisaje es hoy muy parecido. Falta la figura.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails