Este año el Pulitzer que mas me interesa no es el de fotografía. Vale, las imágenes merecen el premio, incluso hay viejos conocidos a quienes admiro entre los premiados, como Carol Guzy. La cuarta vez que se lleva el Pulitzer...
El que mas me interesa es el que se ha llevado Propublica, la web de periodismo de investigación. Es el segundo año consecutivo en que uno de sus reportajes consigue el premio, y sospecho que con el tiempo, la cosa irá a mas. No solo por la calidad de su trabajo, tambien porque cada vez habrá menos competidores. Como explican en su web, el periodismo de investigación está siendo expulsado de los medios a los que en un tiempo no muy lejano hizo imprescindibles por las dificultades económicas provocadas por la deserción de anunciantes y lectores. Es un trabajo que requiere tiempo y dinero, de resultados inciertos. Era el coto de un puñado de periódicos (el Post, el New York Times...) que podian permitirse dedicar meses a una historia y enfrentarse a las intimidaciones y pleitos de sus víctimas.
Propublica es una pequeña redacción de 32 periodistas, dirigida por Paul Steiger, ex director del Wall Street Journal, y Stephen Engelberg, ex editor de investigación del NYT. Su propósito es hacer periodismo de investigación de interés público, un trabajo centrado en historias con fuerza moral, iluminando la explotación de los débiles por los poderosos y las limitaciones y fracasos del poder que no responde a la confianza depositada en el. Como dicen, la mejor tradición del periodismo americano al servicio de su público. Frente al diluvio de opinión redundante, ruido y banalidad que ha generado Internet, ellos ofrecen hechos, investigando y publicando. Y los comparten: pactan con medios tradicionales su publicación.
la redacción celebra el Pulitzer
La cosecha es buena: el Pulitzer lo han ganado por una historia sobre el comportamiento de bancos y fondos de wall street, ya habían publicado una historia sobre abusos policiales en Nueva Orleans que acabó con 18 procesamientos, otra sobre los sobornos de las farmaceúticas a los médicos, un escándalo sobre eutanasia ilegal durante el Katrina, una investigación sobre las empresas dedicadas a diálisis que obligó al gobierno a revisar el asunto, las pruebas de que la relajada política de seguridad de BP fue la causante del derrame de petróleo del golfo, la contaminación producida por las empresas de gas, etc. La mala noticia es la de siempre: Propublica arrancó con financiación de una fundación privada, la Sandler. Desde su creación acepta donaciones, que además son desgravables. Pero ni siquiera en USA, el país del cuento de la sociedad civil, etc., la gente se anima: el año pasado tuvo 1.300 donantes y la donación media fue de 50 dólares. ¿Sobrevivirá? De momento se está planteando aceptar publicidad.
La comparación con nuestro país es imposible: el periodismo de investigación fue flor de un día, los que presumen de ello normalmente son los periodistas mas falsarios y manipuladores, los que juegan con dossieres que les facilitan terceros en batallas por el poder y la riqueza de las que esta excluida cualquier consideración ética, y los dos o tres diarios serios que tuvimos se están convirtiendo al periodismo del corazón con amplias dosis de morbo por influencia de internet. Los demás son panfletos sectarios sin ética ni credibilidad alguna, ni ganas de ser útiles a la población. Se conforman con servir al PP y a sus dueños. Periodismo humano, Diagonal y los demás medios que intentan dar noticias de verdad tienen bastante con intentar sobrevivir. El problema es que el discurso de los medios forma el de las personas...
2 comentarios:
Las nuevas generaciones no han visto "El Cuarto Poder" o "Ciudadano Kane", "Todos los hombres del Presidente" aunque pueden tener más cerca "Buenas noches y buena suerte".
El cine tampoco es libre y antes el cine era muy formativo.
Muy cierto!
Publicar un comentario