La soledad del cuervo

A veces tropiezas con una imagen que te deja clavado, interrumpe tu navegación, tu paseo o hasta tu flujo de pensamiento normal. Me ha pasado con esta.

Descubro que es de Masahisa Fukase, descubro que es un clásico de la fotografia japonesa del que no se nada, pese a lo mucho que me he trabajado la foto nipona, y descubro una explicación: en el año 91 se cayó por la escalera cuando volvió borracho a su casa y desde entonces está en coma. Y descubro, de paso, que no voy a poder ver gran cosa de su trabajo. Sus libro están agotados y sus exposiciones son menos que esporádicas. Supongo que es difíicl impulsar tu propia obra desde el coma.

La imagen es parte de un libro, La soledad del cuervo, publicado en el 86. Fukase llegó un dia a casa y se encontró con que su mujer, a la que había dedicado sus primeras exposiciones y su primer libro, le habia abandonado. Y por alguna razón, parece que los cuervos de su ciudad, a los que fotografió obsesivamente al anochecer cuando volvía a casa durante mas de 10 años, le hicieron mas llevadero el dolor. Hay que aclarar que en la cultura japonesa los cuervos no son una presencia siniestra, al contrario.

De momento, solo podemos ver lo que algún alma caritativa haya decidido colgar en su web: hay 29 páginas en un blog, una selección de su obra en algunas galerías (Robert Mann, Stephen Wirtz, Fifty One)... y poco mas.

3 comentarios:

Jose Rojas dijo...

¡Pero que cambio le has dado al blog!
Bueno, aprovecho que es la primera vez que escribo aquí para agradecerte tu blog, ya que me parece de lo mas elegante en su contenido. Y ademas, gracias a ti he descubierto varios autores que desconocía (entre ellos, a Piedad Isla, de la cual compré su libro tal y como recomendabas. ¡Un acierto!).
Lo único es que siento ser tan egoísta como para no haber escrito nunca desde que sigo este blog. Espero cambiar esa actitud.

Un saludo de un agradecido lector.

Cosmopolitasur dijo...

Como José, lo primero será decirte que me ha gustado mucho el nuevo diseño del blog. Una de las pegas de hacerte seguidor de un site por su feed es que, lo que ganas en comodidad, te lo pierdes en versatilidad y funcionalidad.

Me ha sorprendido mucho el fotógrafo y, en concreto, esa colección: Karasu. Quizás, como dices, los cuervos no sean siniestros en la cultura nipona, pero hay algo atávico en nuestra relación con ellos que llena de oscuridad, de tristeza, todas esas imágenes...

j_castro dijo...

Gracias José, me alegro de ser util y de que me confirmes que esto del blog no es siempre sinonimo de onanismo...

Cosmopolitasur, eso de olvidar los cuervos ¿es por Karasu? Atavico quiza sea la palabra justa...

Related Posts with Thumbnails