Una mujer trabajadora



Me he dicho que había que hacer una concesión a la efemérides, que es de las que son importantes y en seguida me ha venido a la memoria esa imagen, la de Helen Levitt con el casco, en el tajo. Hace apenas un año que murió, a los 95, y fue entonces cuando vi esta fotografía, distribuida por sus herederos sin mencionar el autor.

Aunque es célebre por su trabajo en blanco y negro, a mi me gusta aún mas sus coloridas fotos en color. En su trabajo pionero, realizado a finales de los 50, enriquece su fotografia callejera tradicional con unos colores muy personales, intensos y saturados, pero a la vez cargados de matices.



Como tantos otros de nosotros, empezó a hacer fotos para documentar algo que le interesaba. En su caso, los dibujos de tiza que los niños dejaban en las aceras de Nueva York. Eso le despertó la vocación y la llevó a comprar su primera Leica. De ahí a asociarse a cualquiera de los movimientos que atraían a los ilustrados de su época sólo había un paso: militó en las vanguardias políticas y artísticas de los años 30, hasta que Cartier Bresson le descubrió que la fotografía podía ser un arte en sí misma, independientemente de su contenido. Pese sus tempranas exposiciones en el MOMA y otros locales prestigiosos, a la calidad de su obra y la intensidad de su trabajo, no tuvo demasiado éxito. Durante mucho tiempo se ganó la vida como montadora de cine. De hecho su trabajo en color no se exhibió prácticamente nunca hasta pasado el año 2.000. Por supuesto no tiene web propia...

En Lens Culture hay una pequeña colección de sus fotos. Curiosamente, su galerista, Laurence Miller expone su colección privada, que incluye varias imágenes de Levitt, en la sala San Benito de Valladolid hasta el próximo día 14. Pero el que quiera ver algo mas, me temo que no tendrá mas remedio que comprarse alguno de sus libros (Slide show, A way of seeing, In the streets...)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails