Fotógrafa de batalla


El Pais le dedica un perfil a Letizia Battaglia, fotógrafa por casualidad, mujer de un coraje inmenso y cómplice de Leoluca Orlando, Nando della Chiesa y Ennio Pintacuda en uno de los movimientos politicos mas interesantes (y fracasados) que recuerdo: La Rete. No habia leido gran cosa sobre ella desde hace años y me alegra que siga viva y en la Battaglia.

Empezó haciendo fotos con una cámara prestada para ganar algo mas de dinero con las crónicas que enviaba a un diario de Palermo desde Milán, donde residia. Parece que lo hizo tan bian, pese a no tener formación alguna, que un dia la llamaron desde L'Ora, el diario, para que volviera a su ciudad y se convirtiera en la fotógrafa del periódico. Ella quería hacer fotos hermosas, en cambio acabó retratando la rutina diaria de una ciudad controlada por asesinos y mafiosos: miserias, abusos, viudas, cadáveres...

Su trabajo ha merecido numerosos premios -el Lifetime Achievement Award (99), el de la Fundación Eugene W. Smith (85), el Premio Erich Salomon (2007), el Cornell Capa Award del ICP (2009)etc.-

La Rete quería atacar el sistema de poder de la mafia desde la participación política y la legalidad, promoviendo la conciencia cívica y trabajando desde la base. Reunió politicos profesionales con todo tipo de militantes cívicos. Battaglia se había presentado a concejala con un grupo verde, por ejemplo. Probablemente era una ingenuidad en un pais que vota a un corrupto perseguido por los jueces y asociado a la mafia para que le gobierne, pero tuvieron su momento de gloria. Entre todos consiguieron lo que se llamó la primavera palermitana, un periódo esperanzador en que parecia que se iba a terminar el poder de la mafia.

Battaglia es, ademas, una excelente fotógrafa, que al final tambien ha conseguido hacer fotos hermosas.



La mayor parte son trágicas, es verdad, pero es capaz tambien de hacer hermosos desnudos como este y retratos emocionantes. Por ejemplo su foto de Rosario Schiffani, viuda de uno de los guardaespaldas del juez Falcone, asesinado con él en 1992, portada de su libro para Aperture:

No tiene web, pero hay muestras de su trabajo en otras: we make money not art, metis, galerias, etc.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails