Solo no puedes, con amigos si...

Una tendencia interesante: los fotógrafos se juntan en colectivos para superar su tradicional soledad y ayudarse en el camino.

Supongo que ha pasado siempre, pero creo que internet, las nuevas tecnologías etc. están acelerando el proceso o por lo menos, lo hacen mas visible...

Está claro que ayuda a la carrera de sus miembros, aunque suponga una dedicación mas -la de alimentar y cuidar un colectivo- para la que los españoles en general y los fotógrafos en particular no parece que estemos muy dotados

El primero que vi que se denominaba asi fue Nophoto. Hasta entonces había oido hablar de cooperativas como Magnum, VII, y agencias colectivas como Noor. Luego -o antes, no estoy seguro- surgió Blank Paper. Y explorando el tena me he econtrado con algunos viejos conocidos y otros que justo están arrancando: el Doctor Nopo, de Valencia... Ruidophoto, en Barcelona... El cíclope mecánico de Sevilla... Emulsión Sur, en Getafe (Madrid)... Cuatro15 en Vitoria... Arrowphoto, Photo Bipolar, Y pasa por todas partes como prueban La Colectiva (Argentina) o Tendence Floue en Francia...

Supongo que hay muchos mas. El término "colectivo" me gusta mas que la agencia o la asociación de toda la vida. Le supongo una implicación de sus miembros mas personal y mas fluida. A lo mejor supero las enseñanzas de mi gurú -el Groucho Marx de "Nunca formaré parte de un club que acepte a impresentables como yo entre sus miembros" o algo así- y me busco uno.

1 comentario:

larraz dijo...

Me gusta la tradicional soledad

Related Posts with Thumbnails