Muere el Kodachrome


Y como es fácil montar un buen articulo nostálgico (los buenos tiempos Kodachrome...), tecnológico (analógico contra digital), épico (resistió contra enemigos poderosos), todos los medios se lanzan a reseñarlo y a mitificarlo, y los especializados, a lamentar la pérdida. Algunos hasta se han irritado. Y es tan fácil ilustrar esos artículos con grandes imágenes: El Kodachrome lo han usado cientos de miles de familias y también los mejores profesionales.

La verdad es que si todos los que hoy lo lamentan, lo usaran, no dejaría de existir. Pero todos dejamos de usarlo hace años y solo un puñado de adictos lo han sostenido hasta hoy.



En mi caso, dejé de usarlo por dos razones bastante ramplonas: la primera es que es muy caro, y la segunda, que entre el click y la foto pasaban hasta dos semanas. Asi que cuando tuve que entregar trabajos en plazos cerrados y valorar el peso del coste de la pelicula en el resultado final del trabajo, me pasé, como todo el mundo al Ektachrome. Lo seguí usando en algunos empeños personales.

Aun así, echo de menos los colores que daba, que sostuvieron carreras como las de Eric Meola o Peter Turner, tan saturados y emotivos. Me maravilla que una tecnología tan complicada y laboriosa se haya convertido en uno de los productos de consumo mas longevos de la historia, y con toda seguridad en la emulsión que se ha comercializado durante mas tiempo, aunque supongo que el Tri X le alcanzará y superará pronto. El Kodachrome consiste -consistía- básicamente en tres emulsiones de blanco y negro con filtros intermedios, una por cada color primario, que adquirían el color en un proceso de revelado extremadamente complejo, que teñía cada capa con unos tintes especiales. Por eso garantizaba la permanencia del color mas que ninguna otra película y conseguía esos tonos. La contrapartida es que para revelarlo hacen falta máquinas especiales, tolerancias y control de central nuclear durante todo el proceso, y especialistas con experiencia. No esta al alcance de cualquiera.

Quizá sea el momento de usar un último carrete, o por lo menos visitar The Kodachrome Project, y la banda sonora, claro, tiene que ser la canción de Paul Simon...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails