Mas Alvaro Ybarra


Esta es una foto de Alvaro Ybarra Zavala. Transcribo el pie de foto de El Pais: Megan Mclung, de 43 años, delegada de prensa del ejército norteamericano en Ramada, fotografía al hijo de una de las familias tribales más importantes de la ciudad. Mientras, un coronel norteamericano habla con el jefe de la insurgencia, en su afán por ir creando alianzas con los tribuas locales para luchar contra Al Qaeda. Una hora después, McLung moría al explotar una bomba en el camino.-

Microsiervos publicó hace unas semanas una entrevista con Alvaro Ybarra Zavala mas que recomendable. Me gusta cuando cuenta como empezó: A los 19 años cogió una cámara y se fue a Ruanda. O sea, moraleja para los que siempre andan dándole vueltas a como empezar o si se puede o no ser algo o alguien, o conseguir algo: En vez de pensar o darle vueltas, hazlo.

Ya sospechaba que seguía prefiriendo la película, y por sus fotos era bastante evidente que utiliza focales fijas, un 28, un 35 y un 50. Las pocas referencias que hace a su técnica me lo confirman. La parte en la que habla de componer una imagen cuando tienes delante un loco ensangrentado con un machete en una mano y un pene amputado en la otra da que pensar.

Alvaro es uno de los mejores de su generación, que es sorprendentemente abundante en fotografos con talento. Parece mentira que pese a los cantos de sirena sobre el fin del periodismo, de la fotografía, de la acumulacion y multiplicidad de imágenes, aun haya tanta gente con vocación de reportero. El cita a algunos españoles como Lorena Ros, Walter Astrada, Lourdes Basoli, Cendón, Morenatti... Hay centenares mas, de todos los países, ganándose la vida en precario en un oficio que cada vez es mas difícil. Afortunadamente el mundo está vigilado por una legión fotógrafos vocacionales dispuestos a enseñarnos cada rincón del planeta donde haya un conflicto o alguien sufriendo.

1 comentario:

frikosal dijo...

Interesante entrevista. Te ha salido cortada la foto, su encuadre es más abierto.

Related Posts with Thumbnails