Life, la vida

Ya se ha hecho eco todo el mundo de la disponibilidad del archivo de Life en Google. Puedes buscar lo que quieras entre sus diez millones de fotos incluyendo en el texto source:life. Lo mejor, lo mas entretenido para adictos y gente que ya conoce el material, es ver los brutos de los reportajes y compararlo con lo publicado. Life fue una gran revista por muchas razones (su compromiso con la realidad, por citar una casi abstracta), por contratar a los mejores fotógrafos, pero sobre todo porque tuvo siempre excelentes editores gráficos, el mas importante Wilson Hicks.

Esta foto es particularmente emocionante. Aunque lo ignores todo sobre la modelo, la escena es impactante. Una joven a la que las viejas del pueblo miran mal. Hay una tensión evidente, dos formas de ver la vida, dos mundos. Y si conoces la historia, simbólica. Ella es la hermosa y valiente Ingrid Bergman, que se había autopropuesto para rodar una pelicula neorrealista con Roberto Rosellini solo por admiración hacia su trabajo. Le escribió una carta en 1948, (Estimado Sr. Rosellini: He visto sus películas Roma cittá aperta y Paisá y las disfruté mucho. Si necesita una actriz sueca que habla ingles muy bien, que no ha olvidado su alemán, que no entiende demasiado bien el francés y que del italiano solo sabe "ti amo", estoy dispuesta a ir y hacer una película con Ud.). El la llamó un año mas tarde para hacer Stromboli, terra di Dio. Lo que sigue es bien conocido, una historia de amor loco con estrella de Hollywood que lo deja todo para unirse en concubinato con famoso director italiano que deja súbitamente a su familia para vivir en pecado, en un país dominado por la iglesia católica. Por si fuera poco, tienen hijos juntos. La conducta de los dos generó un enorme escandalo a ambos lados del Atlántico. Eran otros tiempos.

La foto la hizo Gordon Parks, un fotógrafo que me gusta particularmente, y que acabaría tambien dirigiendo películas. En el reportaje hay una treintena de imágenes del rodaje, que fue tremendo. Para que no faltara nada, incluso el volcán decidió estorbar. Esta es la mejor. Yo le hubiese dado la portada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego que es un placer conocer esta increíble colección de fotografías. Muchas gracias por el post y enhorabuena por el blog.

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails