Murió Cornell Capa

Es imposible no sentir simpatía por alguien como Cornell Capa. Era el hermano menor del Capa famoso, que cambio su apellido por aquel que inventó Gerda Taro. Fue fotógrafo, pero es dificil destacar bajo una sombra tan poderosa. La suya fue una dedicación encontrada, nada vocacional: pensaba ser médico, de hecho estudiaba medicina cuando empezó a trabajar por las noches positivando fotos en un laboratorio. De su hermano, de Cartier Bresson...

En 1937, como tantos otros europeos con problemas, se instaló en Nueva York. Ya habia decidido dedicarse a la fotografía, convertirse, como le gustaba decir, en un testigo honrado. Trabajó para Life, Picture Post etc. antes de que la guerra le llevara a incorporarse al ejército, a la unidad de inteligencia fotográfica de la aviación.

Cuando su hermano fundó Magnum, el siguió con su trabajo en Life. Con un fotógrafo de guerra en la familia ya era bastante. Cuando, tras una sucesión de muertes trágicas (su hermano, David Seymour, Wener Bischof) la agencia estaba en un momento particularmente bajo, decidió incorporarse a ella para intentar salvar el proyecto de sus amigos. No lo hizo mal. La agencia volvió a la normalidad, y en 1960, dejó la dirección para volver a su trabajo de reportero, justo a tiempo para acompañar Kennedy en su campaña y su llegada a la Casa Blanca.

Creo que fue uno de los primeros profesionales en captar la influencia del medio y la importancia que podia tener su uso, un buen uso, para mejorar la vida de la gente. Por eso se dedicó siempre a luchar por la fotografía comprometida. Creó, con la viuda de Bischof y la hermana de Seymour el Fondo Internacional para la Fotografía Comprometida. Eso fue en 1966, uno de esos empeños que acaban por devorar a su creador. El fondo empezó organizando exposiciones itinerantes, pero pronto se vió en la necesidad de crear su propia galería, escuela, archivo y centro de actividades, el International Center for Photography. Capa lo convirtió en el buque insignia de la fotografia comprometida. Evidentemente, el no pudo seguir con su carrera de fotógrafo. Solo tras dejar la presidencia del ICP, en 1995 volvió a la fotografía, dedicandose, sobre todo a organizar retrospectivas de su obra, y prestó su nombre a uno de los mas prestigiosos premios que se dan en la industria: el Cornell Capa Lifetime Achievement Award.

Habia nacido en 1918, tenia 90 años. Así le recuerda Magnum.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails