Excursion recomendada

Si estas cerca de Segovia y te interesa la fotografía, deberías plantearte una visita al Museo Esteban Vicente. Ya de por si el museo, una de esas instituciones de tamaño humano, nada intimidante, y con una colección permanente del pintor que le da nombre, merece la pena. Pero además, cuelga estos días UNA MIRADA AMERICANA: 1936-1996, una exposición antológica de fotos entresacadas de la magnifica colección del IVAM, una selección de lo mejor de la fotografía USA. Especialmente recomendable para principiantes, por su carácter enciclopédico. La lista de autores es algo así como el quien es quien de la foto: Diane Arbus, Irving Penn, Robert Frank, William Klein, Eugene Smith...

Ahora que ando obsesionado con la importancia del tamaño (en fotografía!), me ha chocado mucho ver uno de los retratos del oeste americano de Richard Avedon, al lado de una obra de Walker Evans... La primera foto es una ampliación de metro y medio hecha a partir de un negativo enorme, un blanco y negro contrastado, duro, con una precisión y una definición impactante. Casi intimida enfrentarse a ella. El tratamiento se ajusta al sujeto, por otra parte: un minero con pinta de duro. La segunda, en cambio es casi una joya: una pequeña miniatura (15x20 cm.?), no demasiado brillante, que retrata una víctima del mundo moderno, alguien que probablemente ofrece poca resistencia a su destino. Es uno de los retratos que Evans tomó para la FSA en Hale County (Alabama), documentando la dureza de la vida de los granjeros durante la depresión. Dos artistas, dos sujetos, dos piezas diferentes, el mismo procedimiento.

Estas colectivas cuando hay suerte ofrecen, además del placer de volver a ver fotos que ya conoces, la sorpresa del descubrimiento. Me he tropezado con un par de imágenes deslumbrantes de alguien que era un perfecto desconocido para mí: George S. Zimbel. Ésta es todo un poema: Retrato perfecto de una ambiente, una edad, una situación, un sistema de relación... Es increíble que alguien pueda captar al vuelo un instante así. He encontrado su página web, y desde luego no ha perdido reflejos.

Irish Dancehall, The Bronx, New York 1954

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails