Un testigo

En esto de la fotografía, como en las demás artes, hay exposiciones y exposiciones. Macro y mini acontecimientos sociales. Pero a veces la importancia no depende del tamaño.

El pasado mes de marzo se exhibió la obra de Jerome R. Mintz, un fotógrafo y antropólogo americano que durante varios decenios visito regularmente Benalup de Sidonia, la antigua Casas Viejas. Supongo que no habrá nadie que no sepa que es Casas Viejas, pero por si acaso resumo que es una pedanía de Medina Sidonia, pueblo de Cádiz, dónde la República se enfrentó a los rebeldes campesinos andaluces. La policía se extralimitó, causó varios muertos y el incidente, convenientemente magnificado por la derecha de la época, minó gravemente la credibilidad de Azaña y le alienó el apoyo de una importante parte de la izquierda. El escándalo fue tan grande que para evitar su recuerdo incluso se cambió el nombre al pueblo, que hace unos años consiguió segregarse de Medina, y asumió la dominación Benalup-Casas Viejas. Una historia tremenda, de la que se pueden consultar detalles en este texto

El caso es que este hombre, un antropologo y profesor universitario muy destacado, documentó fotográficamente el pueblo y sus gentes durante decenios, y pese a que la fotografía no debió ser mas que otra herramienta de su oficio, lo hizo con arte. Sus fotos parecen transmitir la emoción y el respeto que le inspiraban sus gentes. Su trabajo debió resultar particularmente difícil con los censores y represores del régimen siempre al acecho. Es fácil de imaginar las cautelas y las desconfianzas que tendría que superar para ganarse la complicidad de sus sujetos.Hoy sus fotos son todo lo que queda de muchos de ellos y el único testimonio de aquella época. Espero que le fuese agradecido. Sus fotos pudieron verse en el I.E.S. Benalup-Casas Viejas. Yo las he recuperado en un trabajo de Canal Sur, emitido hace unas semanas.

El próximo 22 de noviembre se cumplen diez años de su muerte. Estaría bien que alguna institucion aprovechara la efeméride para dar una difusión mas amplia a su obra.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails