Bienal de Venecia: Primer Leon de Oro a un fotógrafo.

Ya no es noticia que la fotografia ocupe un lugar relevante en la Bienal de Venecia o en cualquier otra feria de arte. Si lo es que conceda su premio maximo, el León de Oro a un fotógrafo. El elegido es Malik Sidibé, reconocido pionero de la foto africana, que lleva casi 50 años construyendo una obra personal y un retrato de la sociedad de Mali desde su estudio, con una dedicacion especial a los yeyes y las fashion victims...

Malik Sidibé: La gacela, 1974

No es un desconocido, sus obras han circulado ampliamente estos años, desde que Andre Magnin le descubriera para el mundo del arte. Estuvieron, por ejemplo, en el Guggennheim de Bilbao el año pasado (ver). Hace ya algunos se le concedió el prestigioso Premio Hasselblad. Si que es un reconocimiento merecido, y debe ser un tipo estupendo. De una entrevista concedida al diario O Publico, entresaco lo que comenta del Hasselblad: Era un reconocimiento por todos estos años del trabajo. Provocó un cambio, pero más a nivel social de qué artístico. Con el premio, pude ser útil a la gente que tengo cerca, que vienen a pedirme cosas. Doy, porque, para mí, dar es un placer. A la gente de mi país, a mis vecinos. La prueba es que de los 34 millones de francos de Mali -los cincuenta mil euros del premio- solamente me queda uno. Di un millón cada uno de mis hijos mayores y la gente necesita bombas para regar y sierras mecanicas . Pagué ya 20 bombas. Ayudo porque todavía me veo como habitante de un pueblo agrícola. También compré un camión a mi hermano, que vive en el bosque. Aun no me compré un coche para mí, no sea que la gente piense que todavía tengo mucho dinero (risas). A nivel profesional, el premio no abrió muchas puertas. Es verdad que en las galerías, por ejemplo, mis fotografías subieron de precio. La medalla esta bien... ¡Y la cámara de de cinco millones también! “

Aqui hay una muestra bastante extensa de sus fotos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails