Pentax: 50 Aniversario


Pentax celebra el 50 aniversario de su primer modelo SLR, la primera cámara japonesa de este tipo y la responsable de la popularización de su uso. Para conmemorarlo ha diseñado la AP, un prototipo de cámara basado en la K10D, que imita el estilo de aquellas y vuelve a utilizar el característico logotipo "aoc" que llevaron durante decenios. Además, el visor es de pentaprisma y replica el diseño de su predecesora. De momento no hay planes para su producción.

La compañía también es noticia porque por fin ha culminado su proceso de fusión con Hoya, después de superar las turbulencias creadas por algunos accionistas suspicaces.

Es difícil imaginar hoy, cuando el mercado esta completamente dominado por aparatos japoneses, el impacto que tuvo la cámara original. Las SLR no eran entonces demasiado populares, los únicos modelos, fabricados en Alemania eran muy caros. Los profesionales usaban grandes cámaras de placas, o Rolleiflex, o las Leica o Contax de telémetro, y Japón era un país muy muy lejano. A los fotógrafos les costó creer que se podían fabricar cámaras de calidad a tan buen precio. Las revistas destacaban que las ópticas resultaban ser tan buenas como las Leitz o Zeiss.

La AP original marcó el principio del fin de la industria europea, que resistiría a duras penas 15 años. Es el equivalente en fotografía de la Honda Four, la moto que probó que era posible fabricar cuatro cilindros a buen precio y acabó con la industria europea de las dos ruedas...


La AP original, 1957

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails