¿Quien es Jack Delano?


Me encuentro en Shorpy, un blog nuevo que dice tener 100 años, la foto de unas mujeres almorzando en una pausa del trabajo. La hizo Jack Delano en 1941, parte de un reportaje sobre ferrocarriles para la FSA. La fotografía tiene un encanto incongruente que la hace muy atractiva: El momento, el atrezzo, el vestuario, es todo masculino. Un pequeño detalle, el pañuelo con que protegen sus peinados, es ajeno, señala la presencia de mujeres en un taller de locomotoras. Un efecto secundario de la guerra, que obliga a una parte importante de los obreros a convertirse en soldados. Un efecto secundario que cambiaría el país para siempre.

Jack Delano era un inmigrante ruso (se llamaba Jacob Ovcharov) que llegó a USA con la depresión y se convirtió en un fotógrafo comprometido con la realidad social, como otros de la escuela de la FSA - Behn Shan, Dorotea Lange, John Vachon- que murió ahora hace 10 años, después de una larga carrera. El año de la foto, Delano viajo por encargo de la FSA a Puerto Rico y tras la guerra se instaló allí. Participó en campañas de alfabetizacion, dirigió una pelicula seminal del cine puertorriqueño, Peloteros, y colaboró en la creación de la televisión educativa. Obtuvo en dos ocasiones la prestigiosa beca Guggenheim para desarrollar proyectos personales.

El blog supuestamente centenario es adicto a las fotos de la Librería del Congreso, disponibles en internet y en dominio publico. Puedes ver las de Jack Delano en esta pagina .

Desconozco quien hizo esta segunda foto, de la misma época y con el mismo tema...


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails