Una de ¿Quien coj.. es...?

Copiando ideas a uno de mis blogs favoritos, el de Mike Johnston, me atrevo a comentar dos figuras que me parecen muy interesantes. Aunque no tengan nada que ver una con la otra, los dos personajes me parecen increíblemente competentes en lo suyo, comprometidos con su trabajo hasta un nivel que es alcanzable para pocos humanos y los dos parecen disfrutar enormemente con ello.

El primero es un clásico, Yosihisa Maitani. Aunque nunca hayáis oído hablar de él, si os gusta la fotografía, es muy probable que hayáis disfrutado mucho de alguna de sus creaciones.

Yo lo descubrí (o mejor lo re-descubrí) hace un par de años. Llevaba tiempo desganado con las fotos y resultó que el mismo día que leí una contribución a un forum en el que alguien sugería, ahora que los scanners eran baratos, volver a usar camaras de medio formato (de 35, no de 6x6!), vi una Olympus Pen EE en venta en una tienda por unos escasos 30 euros.

La compré y la disfruté: Como objeto es bastante impresionante, pero además, hacer fotos sin parar como un turista, apretando el botón sin pensar en mas, ¡hasta 72 veces por carrete!, fue un placer. Ademas hace fotos verticales sin torcer la cámara...

Sorprende que en los 50 un objeto destinado al consumo masivo fuese tan refinado y estuviese tan bien hecho. La inteligencia del diseño, la calidad de los materiales, la precisión de la fabricacion, el remate de las superficies metálicas, la impresión de solidez, la facilidad de uso... Índices todo ello de que detrás había un cerebro privilegiado. Me puse a buscarlo, y me encontré con el nombre de Maitani. También con un relato de sus ambiciones al diseñar esa maquinita para legos: Quería que tuviera el feeling de una Leica M·3, la cámara que usaba, nada menos. Raro, las camáras equivalentes de los 80 y 90 apenas eran unos cachos de plástico fundido con un culo de vaso. La óptica de la Pen es sorprendentemente buena.

Poco después leí una provocativa portada de Popular Photography que hablaba de una cámara que resolvía 90 l/mm y costaba 70 dólares. Una ganga. Resultó ser una Olympus Mju, diseño de... Yoshihisa Maitani. Compré una y fue otra revelación. Tiene un fabuloso objetivo de 35 mm., las fotos que he hecho con ella resultaron de una calidad y un color que no tienen nada que envidiar a las tomadas con alguna de las reflex que he probado. Por tener, ¡tiene hasta medición puntual de la luz! El único pero es su autofoco, algo lento, que hace que haya un retardo perceptible desde que se oprime el disparador hasta que se abre el obturador.

La Mju, que, además de todo eso, viene preparada para resistir la lluvia, es la heredera de otra de sus obras maestras, la Olympus XA. Está en mi lista de la compra...

Digo que lo re-descubrí porque recordé un anuncio de la Olympus OM que me sorprendió mucho: Lo protagonizaba un individuo. En la cultura corporativa japonesa es inconcebible que alguien se apunte individualmente un éxito. La empresa es todo y todo es de la empresa. Parece que fue la agencia de publicidad americana la que les convenció. Allí las cosas son distintas. Los héroes ayudan a vender y las grandes empresas tienen cara y ojos. Asi que Maitani tuvo que ocupar su lugar bajo los focos.

La filosofía de la Mju sigue viva en las cámaras digitales, y sus ideas han sido copiadas mil veces en las camaras de otros. Pero Maitani sigue siendo el tipo que inventó la primera cámara de 35 mm de medio formato, la primera reflex de medio formato (la Pen F), la compacta con telémetro mas pequeña (la XA), el sistema reflex mas ligero y compacto, la Olympus OM. No está mal...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails