efemerides tardia



Me acabo de dar cuenta de que se cumple el 70 aniversario de algunas de las fotos de la FSA, por ejemplo de la mas famosa, Migrant Mother (madre emigrante), de Dorothea Lange. Un icono. Impresiona: la foto de una madre que no sabe como va a alimentar a sus hijos...

Se tomo en marzo de 1936, en California, un campamento de inmigrantes. Vamos, como los de Melilla. La vi y me acerqué como atraída por un imán. No recuerdo como le explique quien era o porque llevaba una cámara, pero si que no me pregunto nada. Hice cinco fotos, trabajando cada vez mas cerca en la misma dirección. No le pregunté su nombre ni su historia. Me dijo su edad, que tenia treinta y dos años. Me dijo que vivía a base de verduras que recogían congeladas de los campos que la rodeaban y de pájaros que mataban sus hijos. Acababa de vender las ruedas de su coche para comprar algo de comida. Estaba sentada en esa tienda chamizo con sus hijos apoyados en ella y parecía pensar que mis fotos la ayudarían, así que me ayudó ella. Asi recordaba el momento Dotothea Lange en 1960.

Es difícil imaginar el alcance y el efecto de la depresión de los años 30. La bolsa perdió el 40% en apenas unas semanas, los granjeros el 50% de sus ingresos por la caída de los precios, uno de cada cinco americanos se quedó sin trabajo. Efectos todos del capitalismo real, el sistema se hundió bajo el peso de sus ineficacias. Millones de familias tuvieron que abandonar sus tierras, embargadas por los bancos, que quebraban en cadena. Casi 200.000 niños vagaban solos por los caminos buscándose la vida. En 1940 aun quedaban cuatro millones de personas en las carreteras, que no habían encontrado un sitio para vivir. Si no fuera por Franklin Delano Roosevelt y su New Deal, el país hubiese estallado. Los que piensan que la política no sirve para nada deberían leer algo sobre él, o dedicar unos minutos a una comparación reveladora: mientras en USA unos políticos providenciales sacaban al país de la miseria, en España unos militares se sentían llamados a sacar al país de la democracia y devolverlo a la miseria...

Es alucinante que estas fotos las tomaran fotógrafos contratados por el estado, para difundir una imagen real de su país. El estado también contrató escritores, actores, directores de teatro (como el entonces joven Orson Welles), ademas de trabajadores de todas clases para sacarles de la miseria, aunque esa es otra historia.

Esta foto se ha convertido en un icono, probablemente la mas conocida de la época, pese a los excelentes trabajos de Vachon, Ben Shan, Walker Evans, Russell Lee, etc. A mi, de todas formas, me gusta mas el plano general:



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails