Leonard Freed


Van cayendo. El tiempo no perdona y algunos de los personajes miticos de la fotografia nos abandonan. Leonard Freed era un gran fotografo, su nombre probablemente no tiene las resonancias de algunos de sus compañeros de la epoca dorada de Magnum(Robert Capa, Cartier Bresson, George Rodger, etc.), la agencia que abandonó bruscamente sin explicación, pero sin duda su obra está a la misma altura. Estudio pintura, pero en un viaje a Holanda en los primeros 50 descubrió la fotografía, y a su regreso a Estados Unidos, se matriculó en una escuela para aprenderla.

En Amsterdam hizo uno de sus mejores trabajos, en el que exploraba sus raices judías fotografiando la comunidad de esta ciudad. Cuando enseñó sus fotos al maestro Steichen, que entonces dirigía el departamento de fotografía del MOMA, este quedó deslumbrado y le dijo que era uno de los tres mejores fotógrafos vivos, recomendándole vivamente que siguiera siendo un amateur: Los otros dos se habían profesionalizado y desde entonces no hacían mas que trabajos comerciales sin interés. "Mejor hazte camionero" parece que le aconsejó.

Freed dio fe de algunas de las luchas mas importantes de sus contemporáneos, y, aunque parecia mas atraido por el lado extraño y salvaje de la vida, tambien tuvo ojo para retratar el humor accidental y la ternura y la poesia de lo cotidiano. Su obra es una rotunda prueba de la importancia del punto de vista, la personalidad y de la capacidad creativa del fotógrafo. Sus imágenes nos conectan aun hoy con sus modelos de un modo y con una intensidad que solo un puñado de artistas ha conseguido.

Magnum le ha dedicado un sentido homenaje, que no incluye de las imágenes que tomo en España, que se pueden ver en otras paginas de la web.

http://inmotion.magnumphotos.com/essays/tribute.aspx






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails