Vivir con tus padres

Ya sabemos que en los paises civilizados, los padres le dan la patada a sus retoños a los 18 en caso de que estos no hayan levantado el vuelo por su cuenta para entonces. Es una costumbre muy sana que endurece el espíritu, al parecer. En España, países mediterráneos, y culturas con madres poderosas, no es tan frecuente, ni el vivir con tus padres pasada cierta edad se ha convertido aún en un signo tan rotundo de fracaso.

En USA, uno de los grandes logros de la revolución conservadora del abuelo Reagan fue la inflación en los costes educativos. La gente acaba la universidad con deudas perpetuas de importes astronómicos, que, por si fuera poco, son las  únicas que no te quitas de encima ni siquiera pasando por un juez para que te declare en quiebra. Y astronómico es astronómico: Puedes terminar un grado en  fotografía debiendo setenta u ochenta mil dólares. Súmale la exportación de trabajos manufactureros a China, la caída en los salarios, especialmente en trabajadores no cualificados o puestos de entrada en el mercado, y el panorama se pone muy difícil para los que quieran una vida independiente.

Damon Casarez pasó por todo eso y acabó en casa de sus padres. Cuando se apilan las facturas, los trabajos escasean, los alquileres se  vuelven imposibles y quedan pocas opciones. En nuestro pais le está pasando a mucha gente, y no únicamente jóvenes. Allí, en su refugio familiar, descubrió que tenía un tema muy a mano: Boomerang kids, los chavales boomerang, es el resultado, una coleccion de retratos de gente como él, que empezó con amigos y conocidos que han vuelto como el boomerang del título al lugar del que salieron.



Aquí tenemos  a Mikey Billings, licenciado en música y cine por la Full Sail University, una de las for profit -universidades privadas- crecidas al calor inflacionista de los préstamos estudiantiles, aprendiendo a hacerrse el nudo de la corbata mientras sostiene una deuda de ochenta mil dólares, que paga con un trabajo a tiempo parcial en un centro comercial.

Como toda buena colección de retratos, además de transmitir la personalidad de sus modelos, sirve de comentario a un estado de cosas, un problema colectivo, que amenaza con destrozar a cientos de miles de personas y que pide a gritos un remedio.


Como estamos en Navidad y las historias estos días requieren final feliz, señalemos que propuso la historia al NY Times, que el superprestigioso diario lo aceptó rápidamente, y que su publicación le ha ayudado a renovar su lista de clientes. No se si a salir de casa de sus padres. El periódico calculó que uno de cada cinco jóvenes vive con sus padres. Tan importante le pareció el problema que le dedicó la portada de su revista semanal. Supongo que en España la proporción debe ser la inversa...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails