"La" beca

En el mundo hay cosas raras, muy raras: mujeres barbudas, peces que vuelan, animales que hablan y hasta becas que te dan sin haberlas pedido. Ya las comenté hablando de Linsay Addario. Estás un dia en casa, suena el teléfono y un señor muy profesional te dice que te acaban de dar la Beca de la Fundación MacArthur. 500.000 dólares, 100.000 al año durante 5 años. Para hacer lo que quieras, gastártelo como quieras. No tienes que presentarte, ni que hacer dossieres, ni powerpoints, ni pitchs. Nada. No te puede decepcionar porque nunca sabrás si has sido descartado. Nadie que conozcas te presenta como candidato, que tu sepas. No sabes cuando se reúne el jurado ni quien lo compone. Nada. Solo una llamada y ya está. Te ha tocado la lotería sin haber jugado ni haberlo trabajado. 

Les llaman la beca del genio: alguien decide que tienes potencial y te dan el dinero para que lo demuestres.


Este año hay dos fotógrafas entre los genios elegidos o entre los elegidos genios: An My Le es una fotógrafa vietnamita que vive en USA y trabaja las guerras simuladas, entrenamientos, reconstrucciones etc. como nadie. Es finalista tambien del premio Pictet este año. Su serie Small Wars, por ejemplo, retrataba recreaciones de la guerra de Vietnam, la que la empujó a dejar su pais  y establecerse en USA, que tienen lugar en Carolina del Sur.

La otra es Uta Barth, una fotógrafa alemana establecida en USA que ya es un clásico, recién expuesta en Madrid, ganadora de la Guggenheim y otros premios prestigiosos. Es una fotógrafa mas formalista, dedicada a las formas y colores, casi a la abstracción minimalista...



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails