Palabra de maestro


 foto © Peter Ya ng

«El americano, como todo ser humano, cree muchas cosas que obviamente son falsas —continuaba la monografía—. De esas falsedades, la más destructiva es su convencimiento de que es muy fácil para cualquier americano hacer dinero. No aceptan lo difícil que es en realidad hacer dinero, y, en consecuencia, los que no lo consiguen no cesan de culparse a sí mismos. Y este sentimiento de culpabilidad hacia uno mismo ha sido un tesoro para los ricos y poderosos, que han tenido que hacer menos para ayudar en público o en privado a sus pobres que ninguna otra clase dominante desde, digamos, los tiempos de Napoleón.

América es una nación de novedades. La más sorprendente de todas, que además no tiene precedentes, es su gran masa de pobres indignos, que no se aman los unos a los otros porque tampoco se aman a sí mismos."

En realidad no lo dice Kurt Vonnegut, se lo hace decir  al autor de un libro citado por uno de los nazis de Matadero 5, pero sospecho que el autor estaría de acuerdo. Son palabras que me resuenan estos días. Todo es contagioso, y parece que esa característica americana se extiende rápidamente.  El efecto puede ser mucho peor que el de ninguna otra enfermedad, mania, uso o hábito de los muchos que nos han contagiado.

Por cierto, un gran retrato: efectista, significativo y ajustado al personaje.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails