Centros comerciales muertos



Brian Ulrich nos deja ver las primeras fotos de su serie Dark stores, ghostboxes and dead malls (algo asi como Almacenes a oscuras, puestos fantasma y centros comerciales muertos) que acompaña de unas reflexiones sobre el sistema capitalista, aquel consumismo patriótico recomendado en 2001 por Bush y las implicaciones filosóficas, sociales y económicas de actos tan comunes como acercarnos al super a hacer la compra.

El resultado es un dictamen muy justo sobre la disparatada economia de principios del siglo XXI que solo crece en la medida en que un montón de adictos no demasiado lúcidos desperdician su dinero en adquirir constantemente versiones algo mejores de cosas que ya poseen.

La crisis le da una nueva dimensión a su trabajo, que podría ayudarnos a recapacitar: ¿por qué es inviable un sistema capaz de dedicar sus recursos inmensos a producir lo que necesitamos, de forma racional y responsable? ¿Es imprescindible crecer de ese manera? ¿No sería mejor una economia planificada para otros fines, aunque no dispusieramos de esa variedad absurda de cosas innecesarias?

Acaba de ganar una beca Guggenheim con la que piensa viajar por Estados Unidos y ampliar su cobertura. Su nombre se incluye en una lista de becarios eln la que estan Edward Weston, Ansel Adams, Diane Arbus, William Eggleston, Caponigro, Alvarez Bravo... Buena compañía.

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