Ideas simples

Creo que ya me he quejado alguna vez del poco espacio y la escasa atención que los periódicos españoles prestan a la fotografía. No solo al arte de la fotografía, así en general, también a su propia fotografía, a la que generan y utilizan cada día. Digamos que utilizan las fotos como ilustración, que en general suelen ser bastante prescindibles y que si exceptuamos la cobertura de photoespañas y eventos similares, le dedican menos atención de la que merece.

Lo notaría por las buenas, pero ahora pienso en ello al hilo de My best shot (mi mejor foto), una sección regular de The Guardian, mi periódico ingles favorito. La idea no puede ser mas simple: un periodista, Leo Benedictus pregunta a un fotógrafo cual cree que es su mejor foto. Esta es de Tom Stoddart, la última por ahora de una serie que dura ya mas de dos años.



Tom Stoddart cuenta la historia de la imagen: Tomé esta foto en 1992, cuando el asedio de Sarajevo estaba apenas comenzando. Es una de las raras oportunidades en las que fuerzas serbias permitieron que se evacuara en autobús a los niños para que escaparan de los bombardeos... Vi a la mujer - que era muy llamativa, con sus ojos azules - luchando por contener sus lágrimas. Había vestido a su hijo con sus mejores ropas y era obviamente un momento muy emotivo. También había una enorme tensión en el aire, las fuerzas serbias no tenían reparos en lanzar obuses contra multitudes civiles. Hice algunas fotos y esta imagen se utilizó en todo el mundo.

Hace dos años y medio recibí un correo electrónico de una mujer que vive en Perth en Australia diciendo: "Sé quien es esa mujer, es vecina mía". Así que fui a Perth y la localicé. Su nombre es Gordana Burazor, y Andre, el niño pequeño, es ahora un adolescente que mide 1'90. Todo ese tiempo yo había dado por hecho que sólo el niño había salido en el autobús, pero en realidad ella se las arregló para sobornar a alguien y salir así con él... Ella odia esta foto. Pero cuando estoy hablando con jóvenes fotógrafos, siempre digo que es mi tipo de imagen: blanco y negro, y miras sus ojos, tratando de leer lo que pasa en sus mentes... Ella vio por primera vez la imagen un par de semanas después de haber sido publicada y luego se la ha tropezado periódicamente lo largo de los años, pero nunca quiso ponerse en contacto conmigo. Dice que la odia porque estaba tratando de mantenerse totalmente digna. Y justo el único momento de debilidad, en el que hizo lo que ella estaba tratando de evitar - lloró - fue cuando la fotografié...

La idea no puede ser mas simple. Los fotógrafos elegidos trabajan en campos de lo mas diverso: Moda, noticias, retrato, reportaje, deporte. Y la historia es siempre interesante. ¡Qué alguien la copie!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails