Ojo al dato

Leo en uno de los blogs de mi lista que Don Thomson, profesor de economía de Harvard ha publicado un libro sobre la economía del arte contemporáneo que se llama El tiburón disecado de 12 Millones de dólares. El título hace referencia a la famosa ¿escultura? de Damien Hirst. Lo que mas me sorprende es que en un mercado en constante expansión, con records día si día también en las salas de subastas y operaciones tan fabulosas como la del famoso tiburón, el agregado total del mercado mundial del arte suma 20.000 millones de dólares, que, aunque impresiona, es una cifra ridícula. Según dice Thomson, las ventas anuales de Nike suman otro tanto. Explica que para mortales normales el precio de la pieza puede parecer mucho dinero, pero para alguien como el banquero Steve Cohen, el comprador, no es gran cosa. Con sueldos de 500 millones de dólares al año, es calderilla. Lo que ganan en un par de dias de trabajo. Claro que aun no me he repuesto de la emoción que me produjo saber que el concursado Fernando Martin, autor de la mayor suspensión de pagos de nuestra historia, gana 80 millones de euros al año y que sus 650 empleados suman solo 60 millones, y estoy impresionable.

De todas formas, preferiría comprar esta otra escultura, Por amor de dios, que tiene base de platino, está cubierta de diamantes y tiene un mantenimiento mas fácil que la pecera con el tiburón, y si lo necesitas siempre puedes arrancar y empeñar un par de piedrecillas.. Costó hacerla 17 millones y se vende por 90. No es un mal beneficio. Y yo que me alegraba tanto de las revalorizaciones de las fotos...

2 comentarios:

Idea dijo...

¿Todo es relativo verdad?

Fernando Martin debe pensar que él es un pobre diablo ganando tanto menos de lo que gana Steve Cohen, ni hablar de los que viven con 100 dólares al mes en cualquier parte del mundo que son la mayoría del planeta.

Carolina dijo...

Realmente indigna lo absurdo en el criterio de valor y precio y lo dispar del relativismo que Idea nombra.

Me gustó mucho el blog en general y en particular el post "casadao con un fotografo". Hermoso.

Related Posts with Thumbnails