la mayoria de edad de la foto digital




Creo que las imágenes HDR representan algo así como la mayoría de edad de la foto digital. Hasta ellas, los partidarios de la imagen digital apuntaban a sus ventajas practicas, económicas, sobre la tradicional (¿por qué la llamaran analógica?). Nadie dudaba que la venerable tecnología fotoquímica daba una calidad superior con muchas menos limitaciones. Hasta ahora. El HDR, una práctica llegada del 3D y la animación por ordenador agrega una capacidad que cualquiera de los que hemos intentado hacer fotografía nocturna con nuestras cámaras y nos hemos cansado de enfrentarnos a sombras bloqueadas y luces quemadas sabrá apreciar: Un rango de mas de 15 diafragmas.

HDR resume High Dynamic Range y su principio no puede ser mas sencillo: consiste en combinar varias exposiciones de densidades y rango diferente en una con un rango extendido. Hasta la llegada del CS2 y su comando de "merge", se utilizaban programas especializados, como el Photomatix o Artizen.

Los resultados son espectaculares, sobre todo en fotografía nocturna o de alto contraste. Hay un grupo en Flickr con ejemplos sobresalientes. Darren Stone tiene una colección particularmente impresionante. Luminous Landscape ofrece, como casi siempre, uno de los mejores tutoriales. Aquí hay otro. En español, un tutorial sobre Photomatix en Dzoom.
Pruebalo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails