¿Pensabas en dedicarte a la fotografía?




Pues ten cuidado... Este es Anatoly Rasskazov, fotógrafo. Su historia, que ha divulgado la BBC, es tremenda. Es el autor de las primeras fotos del desastre de Chernobyl, del que se acaban de cumplir 20 años.
El día del accidente le llamaron a casa para que fuera corriendo al trabajo, a la central. Allí le explicaron lo que pasaba y que no sabían cual era el tamaño del desastre. Le mandaron en un helicóptero a hacer fotografías cenitales de la central. Imaginaos lo que sigue: No puede hacerlas desde dentro, y se asoma con su Kiev de 6x6. Un soldado le coge por las piernas para que no se caiga. Todo muy soviético. Hace también fotos con una Zenith de 35.
Vuelve y como no se ve aun muy claro le envían con un dosimetrista y un encargado de seguridad de la central allí dentro, a que tome fotos de la destrucción. Pese al traje, recibió una dosis brutal de radiación. Luego le encargaron documentar la construcción del sarcófaco que se suponía que iba a detener el desastre. Fue la única persona autorizada a hacer fotos durante varios meses.
Las marcas que veis en su frente no son mas que la parte visible del efecto de la radiación. Quemaduras que no se han cicatrizado en 20 años... Tuvo que ser hospitalizado en Moscú, pero como no trabajaba el turno de noche en que se produjo el accidente, no recibió compensación alguna. Una de sus fotos fue utilizada por la televisión estatal, después de rebajar la luz que salia del reactor dañado, para que no se viera el calibre de la avería. Años después sus fotos se utilizaron en un libro del que tampoco cobro nada. De hecho ni se le dio crédito.
De todos los carretes que usó solo se salvaron 20 fotos. Las demás fueron veladas por las radiaciones. Parece que las cámaras no sufrieron daños...
Y yo que pensaba que los fotógrafos peor pagados y que mas arriesgan su vida eran los reporteros de guerra...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails