Después de mucho suspense, mucho anuncio que no era tal, mucho remover webs de rumores y redes sociales, de charleta sobre el lanzamiento que iba a dejar claro el camino al futuro o cosas así, ya la hemos visto. Por lo menos en foto. Resulta que la nueva Nikon es un "homenaje" a las viejas Nikon. Es como la Nikon FA o la Nikkormat de antes (es la que tengo, siempre he sido mas bien pobre) pero en digital. O sea, un aire retro, con las tripas de la D600, que tan pocos fans ha tenido y el sensor de fotograma completo de la D4. Y con diales y botones en vez de menús.
Me recuerda algo que dijo Starck sobre la impotencia que revela lo retro en el diseño. Si el diseño de hoy copia el de ayer ¿a dónde vamos? ¿qué vamos a copiar mañana?
. Vale, vende nostalgia. Pero no estoy seguro de a quién. ¿Quién va a identificar el producto como algo cool y deseable? Fotógrafos con mas de 60años. Entiendo (aunque no comparta) otras modas retro-cool: Triumph ha resucitado copiando la estética de sus motos de hace 50 años, pero posiblemente mola que te vean sentado en una, incluso para un veinteañero. ¿A qué fotógrafo le tirará tanto una estética de los 60/70? Sospecho que la Nikon acabará siendo un poco como el escarabajo moderno, ese gran éxito de ventas de Volkswagen.
Los que tienen toda mi simpatía son los vendedores: Ahora mismo Nikon tiene 5 cámaras FX (full frame): La D600, la D610, la DF, la D800 y la D800E, la D4 y la D3x, y ofrece como 11 en DX: D300s, la D7000 y 7100, la D5300, la D5200 y la 5100, la D60 y la D3200 y la D3100.SIn contar los restos de modelos anteriores. Añade que con el nuevo 50mm 1,8 que sale con la FG hay como 15 objetivos estandar, Una pasta en existencias, si quieres venderlas todas, y un dolor de cabeza importante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario