Deja Vu

Arhtur Rothstein fotografió, allá por los años de la que ha sido hasta hoy LA CRISIS por antonomasia, la de los años 30, la vida en Cimarron County. De ahí salió una de las imágenes más poderosas de la época: La de un padre y sus dos hijos buscando refugio en una tormenta de arena.


Estamos en el Dust Bowl, el tazón de polvo, Oklahoma. Una sequía de 10 años echó a mas de dos millones de sus casas, en un viaje desesperado California, Oregón o cualquier  otra tierra prometida. Los protagonistas de Las uvas de la ira, la novela de Steinbeck o la película de Ford. La madre migrante de Dorothea Lange. Los protagonistas de tantas fotos de la FSA.

Ken Burns recientemente retrató la época en un proyecto multimedia. Para él se trató de un desastre ecológico sin precedentes: la sobreexplotación agrícola provocada por una burbuja, la fiebre del trigo, combinada con la sequía, provocó uno de los mayores desastres inducidos por el hombre.

75 años mas tarde la historia parece que se repite: Ashley Gilbertson y Ed Kashi visitan las mismas tierras y retratan realidades parecidas. 

El agricultor desesperado hoy consulta su smartphone, que le da un poco de esperanza cuando anuncia un 30% de posibilidades de lluvia, un agua que finalmente no llega. Por lo demás, su vida y la de sus amigos, entre los que se cuentan los nietos del protagonista de la foto de Rothstein, está en un punto parecido. La sobreexplotación ha acabado con los pozos que cambiaron la economía de la zona, el ganado pena sin agua, el negocio apenas se sostiene. Sin ganado ni cosechas, no hay trabajo. La sequía afecta ya al 80% de la tierra cultivable de USA. Como cuenta el protagonista de la pieza, es una vida miserable. A los 43 años se pregunta como lo soportaba su abuelo, desde el mismo dolor, y viviendo siempre, como él, con la duda de hasta cuando podrá aguantar.



La historia, fotografiada en un clásico blanco y negro, es un revulsivo poderoso. Te hace pensar sobre la naturaleza de la crisis y las reacciones a ella. Hoy no tenemos una administración dispuesta a movilizar al pais en favor de su gente. En los años 30, en un paisaje mediático poco poblado, el gobierno de Estados Unidos usó las fotos y las historias de la gente común para motivarlo. Hoy los medios saturan la atención del público con banalidades y una agenda política perversa que legitima la explotación, la desigualdad y culpa a las víctimas de su situacion, todo para desmovilizarlas. Todos al servicio de la economía, y lo contrario es implanteable.

En fin, como dice el protagonista "Si aguantamos este año, el próximo será mejor"...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails