La necrológica de Larry Sultan me recordó a Mike Mandel, co autor de Evidence, y su colección de cromos de fotógrafos.
Mandel hizo en los años 70 una colección de cromos de béisbol que pretendía criticar la ascensión a la categoría de celebridad mediática y del mundo del arte de los fotógrafos. A la sátira se prestaron 134, que posan en actitud deportiva, en glorioso blanco y negro. En el reverso dejó espacio para los datos de cada profesional: origen, altura, peso, cámara favorita, revelador y película favorita, etc. y una cita o frase de su gusto. Un trabajo arduo, si te paras a calcular los esfuerzos necesarios para hacer algo así.
La colección se empaquetó como los de verdad, con sus chicles, y se vendió en museos y galerías. Todo muy años 70.
Mandell se instaló en el medio artístico y desarrolló propuestas híbridas -exposiciones, instalaciones, performances- en los que la fotografía tiene un papel muy importante. En su Flickr se puede ver un trabajo particularmente interesante, El estado de Ata, que explora las tensiones entre modernización, conservadurismo, islamismo, etc. en Turquía a través del uso que se hace de las imágenes y representaciones de Mustafá Kemal Atakurk. Atakurk, creó el pais a partir de los restos del imperio otomano, era moderno, reformista, laico y liberal -fue, por ejemplo, el primer país europeo en dar el voto a la mujer- y a la vez era un militar autoritario, una combinación curiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario