Feminicidio

Walter Astrada es un fotoperiodista argentino que vive en Bilbao y lleva ya unos años destacando en su trabajo. En los últimos meses se le acumulan los premios y reconocimientos. Ha participado en el encuentro internacional de fotoperiodismo de Gijón, donde ganó el premio especial del jurado. El encuentro está dirigido por un ilustre colega, Javier Bauluz, que tambien es el alma de pmasdh.com, una nueva web que da voz al premiado en una interesante entrevista.

Llevo un tiempo meditando sobre uno de los trabajos de Estrada que mas me han impresionado, el que realizó sobre la violencia de género, el femicidio o feminicidio, en Guatemala. Me parece particularmente ambicioso enfrentarse a un tema que no proporciona titulares, no garantiza ventas y es tan difícil de conceptualizar. Para entendernos no es como las matanzas en el Congo, los disturbios de Haiti, la violencia post electoral en Kenya... temas que también ha retratado Astrada y que los diarios de todo el mundo llevan en portada.


Walter estuvo siguiendo las noticias sobre crímenes contra mujeres en un país en el que resulta un mal endémico, que, como muchos otros, no tiene infraestructura para perseguirlo ni para atender a las víctimas. Esperemos que los cambios políticos que se están produciendo en la zona se noten en este ámbito. Hace poco vi en la tele a unas activistas guatemaltecas que hacían una observación en la que no había reparado: la violencia de género es el único crimen transversal, que está presente en todas las clases sociales.

La ambición de Estrada es simple: Me quiero asegurar de que la gente no tenga la excusa de decir ¡no lo sabía! dice. Ni mas ni menos...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails