Efemérides

Hoy es el día de la mujer trabajadora. El mundo ha cambiado tanto que hace alrededor de 150 años, la Segunda Internacional decidió que había que hacer un día de la mujer y hoy poca gente se acuerda de la Segunda Internacional, y se escuchara seguramente mas eso de que no hay por qué dedicárselo, que vaya tontería, que para qué, etc. que reflexiones sobre las luchas que consiguieron los derechos que disfrutamos hoy día.

El origen de la efemérides es discutido, parece que la versión tradicional (conmemorar la lucha de las trabajadoras en la figura de 130 operarias de un taller textil de Nueva York que se declararon en huelga, se encerraron en el y murieron quemadas cuando el empresario bloqueó los puertas y tiró cócteles molotov por las ventanas) no coincide en el día, y que el suceso mas cercano por fecha es una huelga de mujeres de la Rusia zarista que reclamaban mas víveres en 1917, uno de los acontecimientos que están en el origen de la revolución de Octubre.

En cualquier caso, lo celebro recordando a dos pioneras de la fotografía española. Amalia López es la primera fotógrafa profesional de la que se tiene noticia en España. Se estableció en Jaén en 1860, tan solo dos años después de que llegaran los primeros fotógrafos. En esa época, Anais Napoleón ya estaba haciendo fotos -empezó en 1851- y su negocio, conocido equívocamente como Hermanos Napoleón (fotografiaba con su hermano Fernando) era uno de los estudios mas prestigiosos de Barcelona, el elegido por las personalidades mas conocidas de la ciudad. Estuvo abierto hasta 1968. Su figura se recuperó hace algo más de un año en una exposición del ICD dedicada a pioneras de la fotografía catalana montada en el Palau Robert. La exposición está en gira y siempre queda el catálogo...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails