Hermosos objetos









De arriba a abajo:
- Una de las 63 bombas contenidas en un proyectil Ogre F1 de 155 mm. Alcance 35 kilómetros, area cubierta de bombas: entre 10.0000 y 15.000 metros cuadrados. 
- Una mina clásica utilizada por los Nazis. Su contenedor de cristal y su detonador químico la hacen practicamente indetectable. Se ha reportado recientemente su uso en Colombia. Los fragmentos de metralla cristalina que dispara no se ven por rayos x, dificultando la atención médica de sus víctimas.
-  Una de las 717 sub bombas que contiene una bomba cluster CBU-59 Rockeye que cubren 5.000 metros cuadrados al explotar su contenedor. Se utilizaron durante la Guerra del Golfo. Cada mes se desactivan 200 en Kuwait.

Algunas mezquinas y estúpidas declaraciones recientes me han recordado este viejo trabajo de Raphael Dallaporta, publicado hace 5 años, en pleno debate sobre la prohibición de minas y bombas de racimo. Afortunadamente ya se ha prohibido la fabricación y el uso de monstruosidades tan bonitas como estas. Supongo que el complejo militar-industrial no tardará en inventar otras bellezas que las sustituyan.

Pulitzer

Este año el Pulitzer que mas me interesa no es el de fotografía. Vale, las imágenes merecen el premio, incluso hay viejos conocidos a quienes admiro entre los premiados, como Carol Guzy. La cuarta vez que se lleva el Pulitzer...


El que mas me interesa es el que se ha llevado Propublica, la web de periodismo de investigación. Es el segundo año consecutivo en que uno de sus reportajes consigue el premio, y sospecho que con el tiempo, la cosa irá a mas. No solo por la calidad de su trabajo, tambien porque cada vez habrá menos competidores. Como explican en su web, el periodismo de investigación está siendo expulsado de los medios a los que en un tiempo no muy lejano hizo imprescindibles por las dificultades económicas provocadas por la deserción de anunciantes y lectores. Es un trabajo que requiere tiempo y dinero, de resultados inciertos. Era el coto de un puñado de periódicos (el Post, el New York Times...) que podian permitirse dedicar meses a una historia y enfrentarse a las intimidaciones y pleitos de sus víctimas

Propublica es una pequeña redacción de 32 periodistas, dirigida por Paul Steiger, ex director del Wall Street Journal, y Stephen Engelberg, ex editor de investigación del NYT. Su propósito es hacer periodismo de investigación de interés público, un trabajo centrado en historias con fuerza moral, iluminando la explotación de los débiles por los poderosos y las limitaciones y fracasos del poder que no responde a la confianza depositada en el. Como dicen, la mejor tradición del periodismo americano al  servicio de su público. Frente al diluvio de opinión  redundante, ruido y banalidad que ha generado Internet, ellos ofrecen hechos, investigando y publicando. Y los comparten: pactan con medios tradicionales su publicación. 


la redacción celebra el Pulitzer

La cosecha  es buena: el Pulitzer lo han ganado por una historia sobre el comportamiento de bancos y fondos de wall street, ya habían publicado una historia sobre abusos policiales en Nueva Orleans que acabó con 18 procesamientos, otra sobre los sobornos de las farmaceúticas a los médicos, un escándalo sobre eutanasia  ilegal durante el Katrina, una investigación sobre las empresas dedicadas a diálisis que obligó al  gobierno a revisar el asunto, las pruebas de que la relajada política de seguridad de BP fue la causante del derrame de petróleo del golfo, la contaminación producida por las empresas de gas, etc. La mala noticia es la de siempre: Propublica arrancó con financiación de una fundación privada, la Sandler. Desde su creación acepta donaciones, que además son desgravables. Pero ni siquiera en USA, el país del cuento de la sociedad civil, etc.,  la gente se anima: el año pasado tuvo 1.300 donantes y la donación media fue de 50 dólares. ¿Sobrevivirá? De momento se está planteando aceptar publicidad.

La comparación con nuestro país es imposible: el periodismo de investigación fue flor de un día, los que presumen de ello normalmente son los periodistas mas falsarios y manipuladores,  los que juegan con dossieres que les facilitan terceros en batallas por el poder y la riqueza de las que esta excluida cualquier consideración ética, y los dos o tres diarios serios que tuvimos se están convirtiendo al periodismo del corazón con amplias dosis de morbo por influencia de internet. Los demás son panfletos sectarios sin ética ni credibilidad alguna, ni ganas de ser útiles a la población. Se conforman con servir al PP y a sus dueños. Periodismo humano, Diagonal y los demás medios que intentan dar noticias de verdad tienen bastante con intentar sobrevivir. El problema es que el discurso de los medios forma el de las personas...

Cámaras lentas


El gran Weegee fotografiado en 1963, a los 64 años y poco antes de morir, por Richard Sadler, una figura importante en la fotografía inglesa. Gran retrato. Dicen que a partir de cierta edad uno se gana la cara que tiene o tiene la cara que se ha ganado. Weegee debe ser la excepción, nació con ella...



Este es Richard Sadler, retratado por Bill Jackson, para su proyecto Biographica, retratos con ambiente. Los hace con una Silvestri de 9x12, respaldo digital, angular, y combinando dos imágenes. Total, 2,5 gigabytes por retrato. No quiero imaginar lo que es trabajar con algo asi. Ninguno de mis ordenadores podría. La rutina es como de hace cien años: tripode, cacharro gigante, exposiciones de uno a cuatro segundos... Empiezo a pensar que la cámara de placas y la lentitud del proceso ayudan a hacer buenos retratos: Alec Soth, Luc Delahaye...

Curiosidad satisfecha

Tenia curiosidad por saber como era John Maloof, el tipo que descubrió las fotos de Vivian Maier. La historia es bien conocida: agente inmobiliario de 28 años compra en una subasta de un negocio de trasteros los negativos de una usuaria que no pagaba el alquiler, pensando en usarlos para un libro sobre Chicago que tenía en mente y descubre por casualidad una obra colosal, en mas de un sentido. La he satisfecho con este video de una emisora local de televisión:



Impresiona la brillantez con que se ha enfrentado al asunto y el trabajo que le está dedicando. La colección suma mas de 100.000 negativos! Solo en escanearlos tiene trabajo para toda una vida. Ademas tiene que difundirlos y explotarlos y ya, tambien, llegar a un acuerdo con los herederos de la niñera fotógrafa para poder explotarlos...

Demasiado bonito para ser cierto



Un carrete de 35 mm. DIGITAL. Lo puedes utilizar en cualquiera de tus amadas cámaras mecánicas de siempre. Lo usas como uno de los carretes de siempre, lo enchufas a tu amado ordenador y descargas. 400 ASA, versiones de 4, 8 y 12 megas... Maravilloso ¿verdad? 

Lastima que sea una de esas inocentadas de primero de abril, fool's day en los paises anglosajones. RE35 es un proyecto de Rogge & Pott, unos diseñadores alemanes. La unica esperanza es que ha despertado tanto interés que igual a alguien se le ocurre intentarlo...

Un tipo atrevido, no muy listo

Hace unos días, poco antes de la hora del cierre, un visitante del Museo de Artes Decorativas de Praga se acercó a una hermosa fotografía de Frantisek Drtikol, un desnudo titulado Wave (ola), la cortó por los bordes, asi por las buenas, y se la llevó. Al dia siguiente, el museo anunció el robo de la pieza, valorada en varios cientos de miles de dólares.

Flash back: Meses antes, un galerista especializado de La Jolla, Californa, Joseph Bellows, recibió un mail de un desconocido que le ofrecía una copia de esa foto, y contaba con todo detalle como Drkitol se la había regalado a su tío, un sastre checo. El vendedor se ofreció a mandarle la copia. Bellows se fue a Nueva York, al AIPAD, la feria de fotografía artística mas importante del mundo, y le pidió que se la enviara al hotel.

El ladrón había hecho muy bien su trabajo, incluyendo las labores preparatorias, por  ejemplo, contactar a un galerista para saber si el producto valía la pena y si podría tener salida en el mercado. Todo con una gran ingenuidad.

El problema es, como casi siempre, internet. Cuando Bellows recibió la copia, decidió investigarla y lo primero que encontró fue la noticia del robo. Así que la envió a un servicio de recuperación de obras artísticas robadas, de donde volvió al museo original. Parece que la policía checa también ha sido capaz de encontrar al ladrón.

Estoy pensando que conozco un par de fotos expuestas en esquinas oscuras de museos de Madrid... Igual con un cutter...

vía La Lettre de la Photo, un blog de noticias que consigue mandarme al menos una interesante cada día.

Micro composición

Llevaba ya 20 días en Haiti cuando pensó "Este es el lugar; si se me cruzara un personaje que terminara de contar la historia..." Y se le cruzó. Hizo una foto que describe y sugiere mas de lo que retrata.


Cristobal Manuel es uno de mis héroes. Realiza trabajos sobresalientes de forma consistente, constante, pero no se le ven aires de estrella. Era uno de esos fotógrafos de plantilla destinado quizá a no conseguir nunca el reconocimiento que merecen. Pero ha ganado muy justamente el premio Ortega y Gasset por su foto de un haitiano paseando desnudo por un paisaje urbano arrasado por el terremoto.


Es la teoria de Sam Abell, la micro composición. Encontrar el sitio y esperar la acción que lo hace mas interesante. Yo lo hacía antes de enterarme de que existia el concepto, que solo le he oido formalizar a él. Supongo que de forma intuitiva todos lo hacemos. Explica algunas de las grandes fotos de la historia. Imagino, por ejemplo que Cartier Bresson esperó un buen rato para hacer esta foto. La segunda parte de su filosofia, la de meter en capas varias fotos en una, tambien me parece interesante, pero francamente difícil de conseguir. Un ejemplo:


Dos fotógrafos parecidos, dos grandes. 
Related Posts with Thumbnails