¿Por qué son rectangulares las fotos?

Me lo preguntaba viendo una cámara que subastaba hace unos días Auktion House Breker, una casa  de subastas especialista en proto tecnología que trabaja con cámaras, autómatas, máquinas de descifrar códigos y otros juguetes igual de fascinantes. La cámara es esta:


Un aparato para hacer ferrotipos, propio de los fotógrafos ambulantes que hacían retratos en ferias y calles a los que no podían pagarse un estudio de verdad. En este caso, chapas redondas como las que se ven al pie de la cámara. Es la que usa Buster Keaton al principio de El Cameraman, hasta que la cambia por una de cine para hacerse reportero de noticieros y seducir a la chica...

Los objetivos son redondos y producen imágenes redondas.Vemos en redondo. ¿Por que lo representamos todo enmarcado en un cuadrado o un rectángulo? Las ventanas, los marcos... Me molestan estas preguntas que no me se se contestar... ¿Quien lo sabrá?

La vida que sigue

Entre la avalancha de imágenes que nos llegan de la tragedia de Japón, la mayoria clichés sin demasiada sustancia, me llaman la atención  poderosamente las de Max Hodges: gente que se esfuerza en reconstruir su día a día en medio de la desolación, huellas de las vidas perdidas en el desastre, imágenes casi surrealistas dejadas por la naturaleza desatada...

 


Inventos

Si hay una tarea que estaba pendiente de automatizar era la fotografía de producto. Supongo que habrá alguien que la disfrute, pero como trabajo es bastante mecánico y agobiante.

Una compañia checa ha decidido mecanizarla, y han desarrollado un robot fotógrafo que se ocupa de retratar cualquier cosa que le pongas delante: desde joyas o cámaras hasta un sofá o un coche. Se controla desde un ordenador y tiene hasta una aplicación para hacer 3D -vista completa, no el de las gafas-  automáticamente.



British Journal of Photography - PhotoRobot from Olivier Laurent on Vimeo.

El grito

Te haces unas fotos gritando, las cuelgas en tu Flickr y tres años mas tarde estas en paredes, publicaciones y camisetas de medio mundo... y nadie (o casi nadie) te ha pedido permiso ni te ha dado medio euro, por muchos que haya ganado con tu foto. Las cosas de internet. Para gritar.


via fstoppers

El príncipe de la apropiación se lleva un revolcón

Tengo que confesar que no entiendo demasiado a los fotógrafos, artistas y creadores en general que discuten la propiedad intelectual y la conveniencia del copyright. Aún menos a los que están dispuestos a regalarlo. A mi me parece que si hay alguna propiedad indiscutible y sagrada es la que origina el trabajo de cada uno. Me encuentro a muchos miopes que piensan que un fotógrafo vive solo de hacer fotos, cuando  yo diría que en realidad vive de administrar su copyright.

Todo esto  me viene a la cabeza porque acabo de leer que Richard Prince ha perdido un pleito por plagio instigado por  Patrick Cariou, un fotógrafo muy interesante, que le denuncia desde otra liga: Prince se ha convertido en una estrella del arte contemporáneo, Cariou no es mas que un fotógrafo.

Prince hizo una fortuna apropiandose de imágenes icónicas de la publicidad americana, sin disimulo ni justificación. Su colección mas famosa es la de los vaqueros de Marlboro, refotografiados de  vallas y revistas. Una de ellas fue la primera fotografía que se subastó por mas de un millón de dólares, ocurrió en 2005. En 2007, la misma casa de subastas vendió otra por mas de tres millones de dólares. La primera era una foto tomada por Sam Abell, la segunda era de Jim Krantz. Los dos habían vendido el copyright a Phillip Morris, y aunque retienen sus derechos morales, no tenían demasiados elementos para pleitear.

Cariou vs Prince

Garry Gross, el autor de la foto de Brooke Shields niña desnuda y aceitada que tanto escándalo levantó, si que se enfrentó a Prince cuando este se apropió de su imagen, y consiguió una indemnización, nunca se supo la cuantía.


La sentencia, que puede ser recurrida, es demoledora para Prince, desmonta uno a uno todos sus argumentos, estima fraudulenta la utilización de la excepción de Fair Use (uso legítimo, el equivalente, mas o menos, del derecho de cita contemplado en la legislación española), subraya su mala fe (se puso en contacto con la editorial del libro para comprar mas ejemplares, sin revelar su uso), y le condena a destruir toda la obra, los elementos usados para fabricarla, y a comunicar a los compradores que el cuadro que han adquirido viola los derechos de Cariou y que la ley prohibe su exhibición. Sentencia también a la galería Gagosian como "cómplice" por no haberse asegurado de que Prince obtenía la preceptiva licencia del propietario de la obra original.

Con todo, lo mas revelador son los datos sobre el negocio: Gagosian, su galerista, vendió obra por 10.480.000 dólares  e intercambió algunas por otras valoradas entre 6 y 8 millones. Suficiente para pagar un ejército de abogados.

El tribunal les ha citado el 6 de mayo para cerrar un acuerdo sobre compensacion por daños y atribución de costas.

El terremoto de Japón

Cuando la tierra tiembla no respeta nada. En Sendai está la fábrica de Nikon que produce las reflex de gama alta y su centro de I+D mas importante. En Fukushima, donde ha explotado la central nuclear, y en Miyagi, devastado por el tsunami, Sony tiene cinco fábricas que están paradas. 1.000 empleados estaban aun el sábado refugiados en la segunda planta de una fábrica de productos químicos, tambien inundada. En Fukushima y Sendai tambien están las factorias de Panasonic que producen las Lumix, que parece que no han sufrido daños.


La fábrica de Nikon en Sendai


La zona residencial de Sendai después del terremoto y el tsunami. El fuego parece que se ha detenido a dos kilómetros de la planta de Nikon.

Las factorias de Pentax y Canon no se han visto afectadas, aunque han tenido que paralizar la producción por problemas con los suministros.

Impresionantes las colecciones de fotos de The Big Picture, como siempre. Creo que me hacen mas efecto las fotos que los videos que he visto, que de alguna manera tienden a banalizar lo que sucede.

No soy capaz de imaginar como se soporta un desastre asi, ni como se convive con sus resultados sin perder la cabeza y aun menos como puede uno recuperarse y volver a la normalidad esa que parecía normal y  garantizada y desapareció en una fracción de segundo.

El territorio del fotógrafo

Catherine Leutenegger repasa en una serie de imágenes - Hors champ, fuera de campo- el territorio del fotógrafo profesional: estudio, laboratorios... 


Related Posts with Thumbnails