Estoy de mas


Siempre me ha intrigado como se siente uno siendo hermano de alguien igual que tu. O sea, siendo mellizo o gemelo de alguien. Un aspecto fundamental de la identidad personal es la conciencia de ser diferente al resto de los humanos. Esas personas son las únicas con la certeza contraria.

Carrie Will pretende fotografiar esa sensación. Mis fotografías intentan fijar la idea de que soy un individuo pero también dos para así descubrir que aspecto tiene eso. -dice- Es difícil verte como un individuo cuando nadie mas lo hace

Fotografos en cromos

La necrológica de Larry Sultan me recordó a Mike Mandel, co autor de Evidence, y su colección de cromos de fotógrafos.

Mandel hizo en los años 70 una colección de cromos de béisbol que pretendía criticar la ascensión a la categoría de celebridad mediática y del mundo del arte de los fotógrafos. A la sátira se prestaron 134, que posan en actitud deportiva, en glorioso blanco y negro. En el reverso dejó espacio para los datos de cada profesional: origen, altura, peso, cámara favorita, revelador y película favorita, etc. y una cita o frase de su gusto. Un trabajo arduo, si te paras a calcular los esfuerzos necesarios para hacer algo así.

La colección se empaquetó como los de verdad, con sus chicles, y se vendió en museos y galerías. Todo muy años 70.


Mandell se instaló en el medio artístico y desarrolló propuestas híbridas -exposiciones, instalaciones, performances- en los que la fotografía tiene un papel muy importante. En su Flickr se puede ver un trabajo particularmente interesante, El estado de Ata, que explora las tensiones entre modernización, conservadurismo, islamismo, etc. en Turquía a través del uso que se hace de las imágenes y representaciones de Mustafá Kemal Atakurk. Atakurk, creó el pais a partir de los restos del imperio otomano, era moderno, reformista, laico y liberal -fue, por ejemplo, el primer país europeo en dar el voto a la mujer- y a la vez era un militar autoritario, una combinación curiosa.

Las cenizas son feas


Ya se que la noticia es que tapan el sol e impiden viajar en avión, pero ¿no podrían ilustrarla con fotos como esta? Al fin y al cabo así es este volcán...

En la galería de Flickr de Skarpi, su autor, tienes una colección de impresionantes imágenes que te hacen desear estar allí, disfrutando del espectáculo en directo.

Todo el mundo se muere

Los fotógrafos también. Son tantos que siempre hay alguna necrológica, algún homenaje que hacer. Si te gusta el género, claro.

Pongamos estos últimos meses: se han ido, entre otros, un fotógrafo de rock , un artista y un fotógrafo de glamour. ¿Quien ha ganado en centímetros cuadrados de necrológica?: Jim Marshall, el fotógrafo de rock. ¿Motivo? Sin duda, la fama de sus modelos. ¿Quien puede resistirse a un articulo ilustrado con fotos como estas? No es que le quiera quitar mérito. El tipo era realmente un crack, dedicado al género con una devoción y una habilidad que le ha llevado casi a la perfección. Y gana también en el concurso de necrológicas honestas. Ctein, su printista (¿o su impresor? ¿su laborante), en fin el tipo que le hacia las copias en color en Dye Transfer, le recordaba con afecto pero con precisión, como un personaje generoso e íntegro, pero con un carácter de mil demonios, capaz de negarte la palabra durante años por alguna nimiedad, o de perseguirte con saña si se te ocurría violar su copyright, sagrado para él. Un gran retrato, no esa basura blandita y complaciente con que los medios suelen recordar a los que se van.

En modo camera porn, una Leica de Jim Marshall

Peter Gowland retrataba generalmente a mortales algo mas comunes, chicas guapas ligeras de ropa. Es casi el inventor de la fotografía de glamour moderna, y uno de sus mas destacados apóstoles. Baste decir que además de retratar a las chicas, dió miles de conferencias y publicó una treintena de libros sobre el tema, traducidos a decenas de idiomas.

Su web retrata en todo detalle a un tipo que se enfrentó a la vida con toda la ingenuidad del mundo y sin duda supo disfrutarla: se hacia un foco con una lata de aceite, un fondo plegable y orientable en el tejado de su casa, una cascada móvil en la piscina.. Añadamosle chicas hermosas, playas californianas, y sale el típico american dream.

Como ya voy siendo mayor, mas que sus chicas desnudas, me impresionan sus cámaras. En eso voy con los tiempos. Antes las revistas de fotografía ponían chicas en sus portadas, ahora, retratos de cámaras. Camera porn, que dicen los yanquis. ¿A quién se le pudo ocurrir hacerse una reflex de dos objetivos para placas de 9x12? ¿Una capaz de hacer fotos simultaneamente en 9x12 y 20x25? Deberían ser monstruos inmanejables, pero parece que gustaron, se las vendió a fotógrafos como Annie Leibowitz o Philippe Halsmann, además de al FBI, al ejército y a la marina, etc. Pero mas increíble es la cámara de placas de bolsillo, una 9x12 plegable... Una proeza.


Es el segundo en reconocimientos. Algunas revistas y diarios recordaron que había firmado mas de 1.000 portadas.

El último en recordatorios es Larry Sultan, el artista. No es de extrañar. Su libro mas celebrado es Evidence, del que es co-autor con Mike Mandel, una colección de fotos anónimas extraídas de los archivos de empresas e instituciones. Sigue Pictures from home (Imágenes del hogar), un retrato de su familia, y finalmente, The Valley, una exploración de los decorados de las pelis pornos que se ruedan en la meca del género, el valle de San Fernando, a unos kilómetros de Hollywood.

Evidence se publicó en 1977, y es un libro seminal, en el sentido mas estricto de la palabra. No creo que haya una reflexión anterior mas elaborada sobre el valor representativo de la fotografía, ese arte mecánico que se supone que retrata fielmente la realidad. Sultan y Mandell consiguieron de algún modo que grandes corporaciones como la constructora Bechtel o Boeing, e instituciones diversas (policías, científicas, ayuntamientos) les permitieran bucear en sus archivos, de los que extrajeron una colección de imágenes sugestivas pero incomprensibles tal como se publicaron, sin contexto o explicación. 20 años después, cuando me lo tropecé, seguía haciendo el mismo efecto. En 2009 Photoespaña las exhibió en Madrid y aún era un trabajo impresionante. Mil veces imitado, nunca superado.


Imágenes de Evidence

Pictures from home es una exploración de su familia mas cercana, un tema que últimamente me interesa mucho. Combina imágenes puestas en escena para las que utiliza a sus padres, las reacciones de estos ante ellas, con las típicas instantáneas familiares y fotogramas de películas domésticas. El resultado, de lo particular a lo general, es una irreflexión sobre la familia que sirve de paso un lúcido análisis sobre la vida de adulto, el ultimo medio siglo americano, el fin de las ilusiones... The Valley quizá sea su trabajo mas convencional, casi puro reportaje, con una luz y un color sobresaturado, hiperrealista, que ya asociamos automáticamente con California y el cine americano, utilizando encuadres y composiciones de la máxima elegancia.

De los tres creo que es el mas importante para cualquier fotógrafo o aficionado al género, y también el que debería haber sido mas recordado. Un tipo lúcido, como se puede esperar de un profesor universitario, y como se puede comprobar en sus textos o entrevistas: Parte de la dificultad a la que se enfrentan hoy los fotógrafos es que casi cualquier tema ha acumulado una "historia representacional", así que encontrar un espacio discursivo, un espacio desde el que acercarse a esos temas, es un desafío. Si sé mucho de algo, si la narrativa está demasiado fijada, solo podré hacer imágenes ilustrativas, y como creador eso no es interesante. Como espectador tampoco es interesante...

Me gusta como le recuerdan en The Daily Beast.

Bajo el agua



Durante estos últimos meses he estado invitando a gente a que visite mi apartamento y me permitan fotografiarlos en un espacio íntimo, mi baño... También les he pedido que se duchen mientras sigo fotografiándoles...

He podido apreciar que una vez que el agua caliente empieza a resbalar sobre el cuerpo de mis modelos, les alivia la tensión que produce la cámara. Una vez relajados, el baño, hasta entonces salón de belleza, se convierte en un confesionario...


En mi doble condición de adicto a la ducha y a la fotografía disfruto enormemente de la serie de retratos de Manjari Sharma. Además de su web, puedes pasarte por su blog o leer entrevista con ella en NYMPHOTO... El resto de su trabajo también es interesante.


Miopias

A veces mi miopía afecta a algo mas que mi vista. Cuando se anunció que las nuevas DSLR de Canon 5D y 7D y Nikon D90 podian grabar vídeo en HD me pareció un sinsentido, un argumento comercial mas sin efecto práctico. Después de todo, ya había cámaras de vídeo estupendas y baratas, y no se podía esperar que los fotógrafos además de hacer lo suyo, se pusieran a grabar peliculitas.

Lo que no calculé es que la calidad de imagen de estas cámaras y -sobre todo- la de sus ópticas no admite comparación con las de vídeo. Ninguna tiene un sensor comparable y las que tienen algo semejante, cuestan diez veces mas. Y no me refiero solo a parámetros de calidad técnicos, como la latitud, la definición, etc. Las imágenes que producen tienen una belleza que es muy difícil, casi imposible, conseguir con una cámara de vídeo en las mismas condiciones.

Así que lo que está pasando es que, aunque a los fotógrafos no les haya servido de mucho, los cineastas, los realizadores publicitarios, etc. las están adoptando muy deprisa.

El único problema que tienen, mas allá de algunos defectos de software que parece que ya se han corregido, es que su forma no es la ideal para este uso. Y eso también se está corrigiendo. Ya hay proveedores y accesoristas que fabrican lo necesario para poder rodar con ellas como si fuesen cámaras de cine de toda la vida: steadycams, soportes para hombro, visores, follow focus...
Zacuto, además de fabricar y vender muchos de estos ha preparado un vídeo comparativo sobre las cualidades de estas cámaras, un poco pesado (típicamente yanqui: buscando entretenimiento, realizando con chistes y efectos) pero muy ilustrativo: En latitud, sensibilidad y calidad de imagen no tienen competencia.



Gente como Robert Rodriguez ya las está usando, y creo que ya han llegado incluso a los rodajes de producciones hollywoodienses. Hace unas semanas el veterano Jose María Civit explicó sus virtudes en Barcelona, donde está etalonando la última película de Monte Hellman (un tipo super interesante, al que la mayoría conoce sólo como productor ejecutivo de Reservoir Dogs), rodada con ellas.

Rodriguez rodando con las Canon

Si te interesa el tema, Vincent Laforet, probablemente el primer fotógrafo que se puso a rodar con una Canon, ofrece ¡gratis! un seminario el último fin de semana de este mes en creativeLive con otra de las megaestrellas de la fotografía yanqui, Chase Jarvis.

Me quito la mitad de mis feeds

Me apunto a The Photography Post y me los ahorro. Creo que hasta se puede personalizar para que se vean mejor los que mas te gustan, pero dejaremos eso para otro día. Un buen invento, estos agregadores.

Related Posts with Thumbnails